Monumento al Inca Pachacútec

Monumento al Inca Pachacútec

Información

  • Dirección: Óvalo Pachacutec S/N – Cusco
  • Teléfono: +51 084 243210
  • Horario: Lunes a Domingo 9:00 a.m. – 7:00 p.m.
  • Entrada: Con Boleto Turístico para los extranjeros; S/. 2.00 para público nacional; S/.1.00 para público local.
  • Perfil: Dentro del pedestal del Monumento al Inca Pachacútec, diseñado por el escultor cusqueño Fausto Espinoza, está instalada una pequeña muestra de piezas arqueológicas y del arte popular. Encima del pedestal, a los pies de la estatua, está ubicado el mirador desde donde se abre una vista panorámica a la Avenida 28 de Julio y alrededores.

El Monumento al Inca Pachacútec (diseñado por el escultor cusqueño Fausto Espinoza) se encuentra ubicado en el óvalo que actualmente lleva su nombre, es una edificación lítica de nueve niveles y 22.40 metros de altura que sirve de base a la escultura de bronce del Inca Pachacútec de 11.50 metros. Su construcción fue realizada con las mejores piedras (de acuerdo a su material y color) aportadas por las diversas comunidades de Cusco, como la de Maras, Yucay, Rumikolka, Iskuchaka y Kachiqhata.

En su interior se ha logrado una implementación museológica y museográfica donde se da conocer oral y visualmente la historia de este inca que fue el más grande planificador, visionario, urbanista, reformador y organizador de su tiempo.

En la parte superior se observa una ventana en ajimez, de amplitud panorámica al estilo inca, desde la cima se puede observar la gran ciudad de Cusco. Este edificio alude al recinto donde se guardaban y veneraban los objetos sagrados en aquella época.

Edificación del Monumento

Para construir este gigantesco monumento se tuvo que seguir las mismas pautas de la arquitectura inca, para lo cual se utilizaron 14.002 piezas poligonales que fueron ensambladas entre sí. También fue necesario emplear 20 obreros picapedreros de Cusco, para que realizaran el trabajo que duró 14 meses aproximadamente y fue inaugurado el 27 de diciembre de 1992.

Cada año, el monumento es visitado por miles de personas que quedan maravillados por el Inca Pachacútec y por su maravilloso paisaje de la ciudad del Cusco que se contempla desde la terraza.

Mapa: Monumento al Inca Pachacútec

¿Y tú que opinas?