Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Monumento del Alto de la Alianza

monumento-del-alto-de-la-alianza

El Complejo Monumental Alto de la Alianza es conjunto monumental conformado por un monumento, un museo y un campo santo situado al norte de la ciudad de Tacna.

El monumento cuenta con 5 columnas en forma de espiral contando con placas.

Enrumbando al norte por la carretera Panamericana a 8 km. De la ciudad de Tacna, se encuentra el Complejo Monumental de Alto de la Alianza, construido en homenaje a los caídos en la batalla que se realizó en las pampas del cerro Intiorko e inaugurado el 26 de mayo de 1982.

El juego de volúmenes que genera el arco orientado en el eje-oeste, simboliza la alianza de los ejércitos peruano-bolivianos y sus bloques representan los diferentes batallones. La fuerza bruta del invasor está representada por el volumen de piedras orientadas hacia el lugar del ataque. La curva formada por los volúmenes opuesta al sentido de las piedras, representa la batalla, mientras que las columnas cada vez más altas significan la resistencia siempre heroica de Tacna y Arica durante el cautiverio.

Hay una leve inclinación de las columnas más altas hacia el sur, representando la actitud dinámica y expresa del pueblo tacneño. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Julio Enrique Vargas Giles y del ingenioso Jorge Espinoza Cáceres. Las ocho esculturas fueron creación del escultor Holger Carpio Dextre.

¿Y tú que opinas?

Menu