Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo comunitario de Pisac

museos-de-peru

El Museo comunitario de Pisac expone piezas textiles de las comunidades quechuas, así como restos arqueológicos de la zona.

  • Dirección: Esquina de la Av. Amazonas con la Av. Federico Zamalloa s/n Distrito de Pisac, Provincia de Calca a 33 Km de la ciudad de Cusco
  • Teléfono: 974757466
  • Email: [email protected] / [email protected] / [email protected]
  • Sitio web: www.munipisac.gob.pe/turismo/museo-comunitario.html

Horario de visita

  • Domingo a Viernes: 8:00 am. a 1:00 pm. / 2:00 pm. a 5:00 pm.

Información

El museo comunitario de Pisac presenta 3 salas de exposiciones:

Sala de textil tradicional y cerámica

En esta sala se aprecia la representación del proceso de producción de los tejidos típicos “away”, desde la obtención de la materia prima: lanas de oveja, alpaca y llama; el teñido de fibras con plantas nativas; el delicado trabajo del hilado; y el armado de la base del tejido (alwido); además de muestras de telares en pleno desarrollo y herramientas de trabajo.

Complementa la exposición la figura del proceso del aprendizaje de la textileria con participación de la familia; donde la intervención de la mujer juega un papel importante el de trasmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas a sus hijos de generación en generación.

Sala de cerámica

La sala de cerámica muestra el talento y arte desarrollado por los pobladores de Pisac, en la elaboración de hermosos objetos de cerámica; artísticamente decorados con figuras geométricas, antropomorfas, paisajísticas y de imitación Inca.

Sala de arqueología

Esta sala expone el desarrollo de la arqueología de Pisac, desde el periodo arcaico (700 a 800 años A.C), hasta el periodo de expansión imperial del Estado Inca (1400 a 1535).

La exposición incluye una presentación grafica de los diversos Sitios Arqueológicos de los Ayllus del Distrito y de la Ciudad Pre-hispánica de Pisac, conocida como el “Intihuatana”; además de diversos objetos de cerámica, líticos, textiles, cráneos y momias que ayudan a comprender la relación continua que existió entre muertos y vivos en la cosmovisión andina entre estos resalta el aribalo, objeto más difundido y distintivo de la cultura inca, utilizado para llevar la chicha en fiestas importantes.

En esta sala se ha recreado una estructura de un entierro Inca; donde se sitúan dos momias ancestrales en posición sedente, con las extremidades flexionadas, cubiertas por piezas de textil como parte del ajuar funerario y envuelto en fibra vegetal.

Participación comunitaria

Los pobladores de Pisac, de las comunidades y los alumnos de las diversas Instituciones Educativas, han posibilitado la consolidación del Museo Comunitario, a través de su activa participación durante todo el proceso: intervención en talleres de investigación, identificación temática, documentación fotográfica, diseño y montaje museográfico.

Del mismo modo diversas organizaciones productoras de textil y ciudadanos generosamente donaron objetos, indumentaria y crearon ambientación del museo; plasmándose en la práctica los acuerdos y resultados del proceso de sensibilización por revalorar nuestra identidad cultural y expresar abiertamente nuestras costumbres, tradiciones y cultura viva.

Exposición en vivo

La práctica del textil en el Perú se remonta a miles de años atrás, y en nuestro medio los tejidos típicos continúan siendo de trascendental importancia para las Comunidades Quechuas de Pisac como símbolo de identidad cultural.

El Museo le brinda la oportunidad de conocer, aprender y practicar junto a los productores textiles del Distrito; las técnicas ancestrales de la producción textil y vivir una experiencia directa en el proceso de elaboración de los textiles a telar de cintura y/o de cuatro estacas.

¿Y tú que opinas?

Menu