Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo

museos-de-peru

Museo administrado por la Universidad Nacional de Trujillo muestra piezas de la evolución humana de la zona norte del Perú.

  • Dirección: Jr. Junín 682, Centro Histórico de Trujillo
  • Teléfono: (044) 474850
  • Email: [email protected]
  • Facebook: www.facebook.com/pages/Museo-de-Arqueología-Antropología-e-Historia-de-la-UNT/367636606584307

Horario de visita

  • Lunes a sábado: 9:00 a 13:00 horas / 15:00 a 19:00 horas
  • Domingos y feriados: 9:00 a 16:00 horas

Tarifas

  • Adultos: S/. 5.00
  • Universitarios: S/. 3.00
  • Niños y escolares: S/. 1.00

Información

Museo de Arqueología, Antropología e Historia De La Universidad Nacional de Trujillo se fundó el 1º de abril de 1939.

Durante varias décadas, el museo ocupo diversas casas hasta que en 1995, el Estado Peruano cedió en uso exclusivo para el museo la Casa Risco.

El museo tiene por objetivo mostrar el desarrollo del proceso histórico de la costa norte, y particularmente, de los valles costeños del Región de La libertad desde la llegada de los primeros habitantes hace unos 12,000 años hasta el arribo de los conquistadores europeos en 1532.

Se exponen restos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad.

El museo es famoso por sus patios decorados con murales. Destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.

Las salas de exposición permanente se dividen en:

Sala «Medio Geográfico»: Se da una visión panorámica de las características más importantes de la geografía de la actual región, La Libertad. Son protagonistas el mar, el desierto, los valles, las quebradas y de cómo el hombre norteño se fue adaptando a su entorno.

Sala «Cazadores Recolectores»: Esta sala da a conocer a los primeros habitantes del espacio y explica la tradición paijanense.

Sala «Horticultores»: La sala proporciona una amplia explicación sobre el periodo arcaico.

Sala «Cupisnique y Salinar»: Aquí ya se dan a conocer las primeras civilizaciones: la Cultura Cupisnique, Salinar y Gallinazo. Se pone especial énfasis en mostrar sus manifestaciones religiosas y espirituales.

Sala «Cultura Moche»: Especialmente dedicada a la descripción de los aspectos más significativos de la cultura más importante de la costa norte del Perú.

Sala «Chimú e Inca»: Se explica el surgimiento y expansión de la Cultura Chimú, así como su decadencia al ser absorbida por el Imperio Incaico. Del mismo modo, también se da a conocer las transformaciones que sufrió el espacio luego de la conquista española.

Sala «Huaca de la Luna«: Se dan a conocer los nuevos hallazgos y resultados de las excavaciones e investigaciones en la Huaca de la Luna.

¿Y tú que opinas?

Menu