Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo de Arte Italiano

museos-de-peru

El Museo de Arte Italiano ubicado en un edificio de estilo neorenacentista alberga esculturas de bronce y mármol, pinturas y cerámicas de más de 120 artistas italianos de principios del siglo XX.

Dirección: Paseo de la República 250

Teléfono: (01) 4239932

Email: [email protected]

Facebook: www.facebook.com/museodearteitaliano

Horario de visita

  • Martes a domingo: 10:00 a 17:00 hrs.

Tarifas

  • Adultos: S/. 5.00
  • Escolares y Niños: S/. 1.00
  • Jubilados: S/. 2.00
  • Estudiantes de educación superior: S/. 2.00

Información

De estilo renacentista, el Museo de Arte Italiano fue entregado al estado peruano por parte de la comunidad italiana, residente en el país, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, el 11 de noviembre de 1923 y abierto al público el 23 de marzo de 1924.

El edificio es rectangular con ábsides en los extremos, su diseño se asemeja a un cofre y ocupa un área de 800 m2.

Fue diseñado por arquitecto milanés Gaetano Moretti, cuenta con una amplia puerta de fierro batido al centro y dos singulares mosaicos en los paramentos exteriores, un amplio jardín, estacionamientos y seis salas para la exposición de su colección permanente e itinerante.

En la sala 2 se encuentra un vitral inspirado en La Primavera de Sandro Botticelli.

El arte italiano del pasado queda muy bien representado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticelli, en mármol blanco.

La fachada se completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos, hechos por la Asociación de Mosaicistas Venecianos, con los personajes más notables de la historia de Italia.

La puesta en funcionamiento de este singular museo ha significado poner al alcance de la comunidad la obra pictórica y escultórica de grandes maestros de la pintura italiana de principios del siglo XX.

En la exposición permanente bajo la tutela inicial de Mario Vannini, se encuentra gran parte de la colección original de más de 200 obras de 160 artistas diferentes, elegidas y adquiridas por Mario Vanini Parenti en Italia en 1921.

Tras varios años de funcionamiento, el museo pasó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú en 1972, luego la institución recibió nuevas donaciones de artistas italianos contemporáneos en 1989 y 1990, y la colección se incrementó con 35 obras más.

Aunque no se puede apreciar el movimiento de vanguardia en el Museo, cuenta con una importante biblioteca, cuya colección destaca por sus volúmenes acerca del arte italiano.

También, el museo ofrece el programa Explorando el Museo; un programa didáctico y entretenido para niños desde los tres años en adelante y público en general; consistente en el desarrollo de unos ejercicios para que el público pueda descubrir el museo de manera didáctica.

¿Y tú que opinas?

Menu