Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo del Monumento a Pachacútec

museos-de-peru

El interior del museo rinde homenaje al inca Pachacútec con historia de su vida, sus obras y leyendas que hicieron del Pachacútec y el Cusco un ejemplo de grandeza inca.

  • Dirección: Óvalo Pachacútec, Wanchaq
  • Teléfono: (084) 243210

Información

El museo con una estructura de seis niveles, se ubica en el óvalo del inca Pachacútec de Cusco. En cuya parte superior se aprecia un imponente monumento hecho de bronce y piedra del gobernante del Tahuantinsuyo.

En su interior se exhibe paneles informativos en quechua, español e inglés sobre investigaciones de Pachacútec. También hay áreas verdes y una pileta en homenaje al Inti o Sol.

Al ingresar al recinto se aprecian los colores vivos de infografías e ilustraciones hechas en lona traslúcida, las cuales fueron extraídas de las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, Guamán Poma de Ayala, Bernabé Cobo y otros ilustres estudiosos.

Los visitantes podrán conocer mitos, leyendas, datos etnográficos y antropológicos y la cosmovisión andina, los cuales son mostrados en paneles en alta resolución elaborados con materiales ecológicos, reflejados en luz artificial y natural que ingresa por ventanas, a través de las cuales se pueden ver los apus de la ciudad.

El segundo nivel recibe a los turistas con una gran fotografía de la Ciudad Imperial, para luego ser atraídos con una gigantesca foto satelital que muestra la urbe, la periferia y cerros que circundan al Cusco.

En esta zona se ubica el área denominada “Prohibido no tocar” y una sala interactiva. La primera está diseñada especialmente para el desarrollo del tacto y en ella se lucen réplicas de cerámicas y objetos rituales.

Muy cerca se ofrece un novedoso juego, el cual se activa al palpar una piedra y en minutos se conoce en dibujos animados a los Pururauca, luchadores míticos que ayudaron a Pachacútec en la guerra con los chancas.

¿Y tú que opinas?

Menu