Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo Histórico Regional – Casa Garcilaso

museos-de-peru

El museo expone una colección de objetos del período preinca: cerámica, pintura, metales, textiles. Además de objetos metálicos del período colonial. Sala de exhibición itinerante de arte contemporáneo.

  • Dirección: Calle Heladeros s/n Casa del Inca Garcilaso de la Vega.
  • Teléfono: (084) 223245
  • Email: [email protected]

Horario de visita

  • Lunes a domingo: 08:00 a 17:00 hrs.

Tarifas

Incluido en el Boleto turístico Cusco que incluye la visita a otros museos y sitios arqueológicos.

Nacional:

  • Adultos: S/. 70.00
  • Estudiantes: S/. 40.00
  • Niños: S/. 40.00

Extranjero:

  • Adultos: S/. 130.00
  • Estudiantes: S/. 70.00
  • Niños: S/. 70.00

Gratis sábados para visitantes y estudiantes locales

Información

En esta hermosa casona, vivió el escritor y cronista mestizo Garcilaso de la Vega Chimpo Ocllo. La casona se levantó sobre andenes incaicos que conformaban la plaza Cusipata en tiempos de Huayna Capac.

Por lo general el estilo de la casa corresponde al de las edificaciones civiles de palacios menores o casonas de finales del siglo XVI e inicios del XVII.

Posee un patio (con arcadas en tres alas) y un canchón. Los capiteles de las columnas son de trazo fino, con medallones representando rostros de personajes de la antigüedad.

La caja de escaleras ubicadas en el ángulo oeste, tuvo pinturas murales y artesonado de casetón, decorado con flores pintadas en blanco y negro del siglo XVI.

La portada de la casa presenta columnas adosadas sobre pedestales, con fuste machihembrado y capiteles corintios.

Las jambas y el dintel del pórtico, están decorados con motivo de rosetas y cuadrifolios.

Este recinto ofrece al visitante una bella colección de objetos arqueológicos de la cultura preinca e inca, así como también tiene una selecta colección de pinturas coloniales que se distribuye en los diversos ambientes de la primera y segunda planta, destacando pinturas de la escuela cusqueña, esculturas diversas, dormitorios coloniales y colecciones etnográficas (objetos musicales, instrumentos de tejido y labranza, metales, etc.).

Es de destacar que este museo cuenta con las obras originales de Demócrito Bitti, que son relieves que pertenecieron al Retablo mayor de la Compañía de Jesús. Artista italiano que trajo el estilo manierista y difundió las técnicas pictóricas escultóricas en el Cusco y Bolivia.

El museo ofrece una bella colección de pinturas de vírgenes de la escuela cusqueña. Cuenta también con una sala de exhibición de arte contemporáneo.

¿Y tú que opinas?

Menu