Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Museo Religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta

museos-de-peru

El museo religioso ubicado en la iglesia matriz de la ciudad de Otuzco exhibe variedad de objetos donados por personas en agradecimiento a los milagros concedidos por la Virgen de la Puerta.

Horario De Visita

  • Miércoles a Lunes: 09:00 a 12:30 hrs. /14:00 a 18:00 hrs.

Cerrado los martes.

Tarifas

  • Entrada general: S/. 1.00

Niños menores de 10 años no pagan

Información

En los 447 años (1560-2007) de fundada la Ciudad de Otuzco, se han levantado tres iglesias y un Gran Santuario. La primera Iglesia Matriz se construyó en el siglo XV y se quemó en junio de 1664.

El Obispo Juan de la Calle y Heredia oficializó el culto a la Virgen de la Puerta el 4 de junio de 1664 y se inicia la construcción de la segunda Iglesia Matriz.

El 16 de julio de 1821 los patriotas la bombardearon a raíz de la derrota de los españoles en la Batalla de Urmo.

En la época de la república se construyó la tercera Iglesia Matriz que se termina en 1940.

El 27 de octubre de 1983 la Sagrada Imagen de la Virgen de la Puerta, es trasladada en forma definitiva a su Santuario. Posteriormente, la Iglesia Matriz es restaurada por la Hermandad, y es actualmente sede del Museo Religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta.

Aun se puede observar los componentes arquitectónicos tales como el altar mayor, la planta es en cruz latina, con una sola nave, el techo es de cañón corrido, el coro alto posee un óculo donde la Hermandad ha edificado un altar, el pórtico es de arco de medio punto con pilastras adosadas en ambos lados, en la parte lateral derecha de la fachada de la Iglesia se ubica el antiguo campanario

El interior del Museo Religioso (Antigua Iglesia Matriz ) alberga y se exhibe los innumerables mantos, coronas, joyas y objetos que obsequian a la Virgen de la Puerta en recompensa a un milagro o favor concedido; destaca entre los obsequios, un manto antiguo, que fue regalo del presidente José Balta y Montero (1868 – 1872), quien lo hizo en retribución porque ella lo ayudó en la victoria de la revolución de 1868, lo cual motivó que le mande a confeccionar en París un manto de tisú color perla bordado con hilos de oro y piedras preciosas. Este fue llevado hasta Otuzco por un edecán, en setiembre de 1870.

En octubre de 1943, el Papa Pío XII, a través del monseñor Fernando Cento, le envió un manto, a propósito de la consagración de la Virgen; posteriormente, el ex-presidente Alejandro Toledo Manrique, personalmente le entregó un manto blanco en 2001, tras ganar las elecciones presidenciales.

Como estas insignes personalidades, son cientos los devotos que le han entregado mantos, de tal manera que la Virgen tiene más de mil y están programados para que se los cambie cada 15 días hasta el 2018, y hasta el 2030 los que lucirá sólo en las fiestas de diciembre.

A ello se suman la infinidad de obsequios, tales como réplicas de zapatos y zapatillas de todos los modelos; así como diversas joyas de oro, plata y fantasía, coronas, aretes, prendedores.

¿Y tú que opinas?

Menu