Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Nuez moscada

nuez-moscada

La nuez moscada es una planta medicinal con grandes beneficios relacionados con el aparato digestivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y sedantes. Sin embargo es una planta que al igual que algunos tubérculos y hortalizas como la patata que inducen a la aparición de jaquecas. También debido a sus aceites esenciales ricos en algunos estupefacientes la aparición de dermatitis es común.

La historia de la nuez moscada está ligada a las Islas de las Especias, en Indonesia. Al parecer fue empleada durante el Imperio romano por los sacerdotes como una forma de incienso. Además durante la Edad Media fue una de las especias más costosas de toda la época. También la conocerás bajo la denominación de “mirística” que deriva de su nombre científico “Myristica fragans”.

Beneficios de la Nuez moscada

La nuez moscada es una planta medicinal cuyas propiedades son carminativas, sedantes y antiespasmódicas entre otras. Actúan como un buen estimulante digestivo que es beneficioso para los cólicos, las náuseas, los vómitos e incluso gracias a sus virtudes antiinflamatorias es perfecta para aliviar la tensión muscular.

Consejo: La nuez moscada comienza a dar sus frutos tras haber pasado al menos 7 años de su plantación. Su cultivo se desarrolla en regiones de climas tropicales, como Indonesia. Tras la floración son recogidas directamente del suelo. Una vez recogidas son abiertas y separadas de la nuez para que se sequen.

Precaución: En caso de estar embarazada no se recomienda tomar nuez moscada con regularidad porque contiene aceites volátiles muy fuertes, por eso el uso de preparados de nuez moscada estimula la actividad del útero.

¿Y tú que opinas?

Menu