Oficinas de iPerú (Información y Asistencia al Turista) PromPerú

Oficinas de iPerú

Nuestro país “Perú” cuenta con un sistema de información y asistencia para viajeros brindado por PromPerú. El servicio se llama iPerú.

¿Qué es iPerú?

IPerú, Información y Asistencia al Turista es el servicio gratuito que provee el Estado Peruano a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, que ofrece:

  • Información turística oficial sobre destinos, atractivos, rutas, tiempos de viaje y empresas registradas que prestan servicios turísticos.
  • Orientación y asesoramiento cuando los servicios turísticos contratados no fueron brindados de acuerdo a lo ofrecido por los operadores, brindando a los usuarios el canal idóneo para hacer llegar sus consultas e insatisfacciones.

Historia

Mediante un convenio de cooperación celebrado entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual el 24 de junio de 1994 se creó el Servicio de Protección al Turista, lo que viene a ser hoy iPerú. Mediante este convenio el Indecopi otorgó a la nueva organización las funciones de su Comisión de Protección al Consumidor para atender los casos presentados contra empresas turísticas.

En 2001 se decidió agregar el Servicio de Información Turística. Esto dio origen a iPerú, que fusionó las funciones de ambos servicios. A pesar de ser parte de una organización pública, la oficina de turismo atiende toda la semana, incluso domingos, feriados y durante paros o huelgas. Normalmente, las oficinas locales de iPerú se denominan según la ciudad donde se localizan, manteniendo el logotipo y colores matrices.

Funciones

La oficina nacional de turismo del Perú se encarga de tramitar los reclamos presentados por los turistas nacionales y extranjeros en contra de los proveedores de servicios turísticos, contando con facultades conciliadoras y mediadoras (más no punitivas), a fin de solucionar los mismos.

Lista: Oficinas de iPerú

Oficinas de iPerú en Amazonas
Oficinas de iPerú en Áncash
Oficinas de iPerú en Arequipa
Oficinas de iPerú en Ayacucho
Oficinas de iPerú en Cajamarca
Oficinas de iPerú en Cusco
Oficinas de iPerú en Ica
Oficinas de iPerú en La Libertad
Oficinas de iPerú en Lambayeque
Oficinas de iPerú en Lima
Oficinas de iPerú en Loreto
Oficinas de iPerú en Madre de Dios
Oficinas de iPerú en Piura
Oficinas de iPerú en Puno
Oficinas de iPerú en Tacna
Oficinas de iPerú en Tumbes

Mapa: oficinas de iPerú

¿Y tú que opinas?