Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Origen de la vida religiosa en el Perú

Origen de la vida religiosa en el Perú

En el origen de la vida religiosa en el Perú se dice que los españoles llegaron al Perú con «la Espada y la Cruz». Ello es cierto. Muchos Sacerdotes católicos acompañaron a los conquistadores, con el objeto de evangelizar a las poblaciones nativas. Los religiosos también asumieron la educación primaria y media. La primera Universidad de las Américas fue la de San Marcos, creada en 1551, a cargo de Padres Dominicos. La universidad tiene más de 40 mil alumnos.

En Lima y Provincias hasta ahora se conservan Iglesias construidas durante el Virreinato desde antes de la segunda mitad del Siglo 16. La edificación de la Catedral de Lima empezó en 1540, cinco años después de la fundación de la ciudad.

La mayor parte de los pintores y escultores de la época virreinal plasmaron su talento artístico en obras con motivos principalmente del Nuevo Testamento, Santos, Ángeles y Arcángeles.

Muchos indígenas expresaron su arte en trabajos que se denominan la «Escuela Cusqueña».

Santa Rosa de Lima (1586-1617) fue la primera Santa de las Américas.

San Martín de Porres (1579-1639) es el primer mulato de las Américas elevado a los Altares. A esos Santos peruanos se puede agregar otros que nacieron en España, pero que pasaron muchos años de su vida en el Virreinato, como Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Juan Macías.

El Padre Pedro Urraca (1583-1657) fue declarado «Venerable» por el Papa Juan Pablo II, como paso previo a su Beatificación y Canonización. Su Imagen se reverencia en la Iglesia de la Merced, centro de Lima.

El culto al Señor de los Milagros, cuya Imagen fue pintada por un esclavo en 1651 y se venera en la Iglesia de las Nazarenas de Lima, constituye una de las manifestaciones de fe católica más grande en el mundo entero.

En 1570 se estableció en el Perú el llamado Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, para impedir el avance del Protestantismo y condenar a los «herejes». «Hereje» era toda persona que dudara la validez de la religión católica. También se condenaba a hechiceros, idólatras, blasfemos. La Inquisición funcionó en el Perú hasta comienzos del Siglo 19.

¿Y tú que opinas?

Menu