Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Parque Nacional Alto Purús

Parque Nacional Alto Purús

El Parque Nacional Alto Purús es un parque nacional en la Selva Amazónica del Perú, creado el 20 de noviembre de 2004. Está ubicado en la parte de la provincia de Purús, departamento de Ucayali y provincia de Tahuamanu perteneciente al departamento de Madre de Dios. Es el hogar de grupos de pueblos indígenas, entre ellos algunos que han evitado el contacto con el mundo exterior.

Es el área natural protegida con la mayor extensión dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Su extensión es de 2´510,694.41 hectáreas (equivalente casi al área del departamento de La Libertad).

El territorio del Parque Nacional Alto Purús comprende principalmente la cuenca del río Purús y sus afluentes, los ríos Cújar, Curiuja y Curanja en la región Ucayali; en la zona este las cabeceras de los ríos Yaco, Chandless, Acre y Tahuamanu; y en la zona sur las cabeceras de los ríos Las Piedras y Lidia. En su interior se encuentra dos grandes paisajes: la llanura aluvional, constituida por la deposición de los materiales acarreados por los ríos y ubicadas en sus márgenes; y el paisaje de colinas, mayormente formado por sedimentos arcillosos del terciario continental, de topografía compleja, accidentada, erosionada y con alturas respecto a la base local menores a los 100 m.

Dado que el origen de esta cuenca no es andino, existen ecosistemas especiales dentro del Parque Nacional Alto Purús con estructura y suelos diferentes al resto de la Amazonía que aún no han sido estudiados. Por sus grandes dimensiones y por la gran cantidad de bosques tropicales inalterados en su interior, el Parque Nacional Alto Purús es una de las áreas prioritarias para la conservación en el Perú.

Su presencia garantiza la protección de numerosas especies en situación de riesgo en otras zonas, así como del territorio ancestral de numerosas comunidades nativas vecinas y de algunos grupos en aislamiento voluntario al interior del parque nacional.

Dentro de los objetivos del Parque Nacional Alto Purús se encuentra el de conservar una muestra representativa del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies de flora y fauna endémicas y amenazadas. Estas son: el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), el águila arpía (Harpia harpyja) y el guacamayo verde cabeza celeste (Primolius couloni). Igualmente, se busca proteger una diversidad de especies de flora silvestre como la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata) y numerosas especies de importancia para la industria, medicina y la alimentación.

Clima

El promedio de la precipitación anual es 1,800 mm. La época más seca es la que corresponde a los meses entre mayo y octubre. La temperatura promedio es de 25° C y la humedad relativa promedio fluctúa entre 75 y 82%.

Biodiversidad

El Parque Nacional Alto Purús, debido a su rica biodiversidad, es uno de los últimos nichos ecológicos del Perú; sin embargo, esta ventaja natural también lo convierte en un área permanentemente amenazada, por lo que su estado actual es considerado como «vulnerable».

Flora

Se han identificado 493 especies de plantas con flores, 12 especies de helechos, 674 tipos de árboles en tierra firme y 102 en zonas inundables. Es importante resaltar que cerca del 60% de esta vegetación es utilizada de manera medicinal por los nativos, quienes transmiten el conocimiento del tratamiento de la planta de forma oral a sus descendientes.

  • Bosques: denso de tierras bajas, denso de tierras altas, denso de colinas e hidrofítico de palmas, de bambús y helechos.
  • Árboles: caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), lupuna (Chorisia integrifolia), huimba (Ceiba pentandra), shiringa (Hevea brasiliensis), tornillo (Cedrelinga catenaeformis), aguaje (Mauritia flexuosa), y ungurahui (Jessenia bataua).

Fauna

En el parque se encuentran 118 especies de peces, 72 especies de reptiles (2 caimanes, 8 tortugas, 4 boas, 5 vipéreos, 1 amfisbénido, 23 culebras y 29 lagartijas), 68 especies de anfibios, 510 especies de aves (una de las zonas de observación de aves más importante del mundo, donde además, en 1962, se descubrieron 3 nuevas especies) y al menos 86 especies de mamíferos.

  • Especies en vías de extinción: lobo de río (Pteronura brasiliensis), nutria (Lutra longicaudis), maquisapa (Ateles paniscus).
  • Especies en situación vulnerable: coto mono (Alouatta seniculus), tocón cobrizo (Callicebus cupreus), leoncito (Cebuella pygmaea), pichico falso (Callimico goeldii), pichico de barriga anaranjada (Saguinus labiatus), musmuqui (Aotus nancymae), mono nocturno cabecinegro (Aotus nigriceps), machín blanco (Cebus albifrons), machin negro (Cebus apella), mono choro (Lagothrix lagotricha), guapo negro (Pithecia monachus), frailecillo (Saimiri boliviensis), frailecillo o mono ardilla (Saimiri sciureus), armadillo gigante, yungunturo o carachupa mama (Priodontes maximus), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), oso hormiguero o shihui (Tamandua tetradactyla), tigrillo (Leopardus pardalis), huamburusho (Leopardus wieddii), otorongo o jaguar (Pantera onca), sachavaca o tapir (Tapirus terrestris), perro de orejas cortas (Atelocynus microtis).
    • Aves: espátula rosada (Ajaia ajaja); aves, cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), guacamayo verde vientre rojo (Ara manilata), jabirú (Mycteria americana).
    • Reptiles: lagarto blanco (Caiman crocodylus), lagarto negro (Melanosuchus niger), taricaya (Podocnemis unifilis), la tortuga charapa (Podocnemis expansa).
  • Especies clasificadas como raras: cupiso (Podocnemis sextuberculata), boa (Boa constrictor), anaconda (Eunectes murinus).
  • Especies en situación indeterminada: mamíferos como chosna (Potos flavus), venado cenizo (Mazama gouazoubira).
    • Aves: loro de lomo rojo (Amazona festiva), mata mata (Chelus fimbriatus).
    • Reptiles: tortuga (Phrynops geoffroanus), tortuga cuello de serpiente o asna charapa (Phrynops gibbus).
  • Especies de consumo: sajino (Tayassu tajacu), huangana (Tayassu pecari), majaz (Agouti paca), añuje (Dasyprocta variegata), venado colorado (Mazama americana), ronsoco (Hydrochaeris hidrochaeris), achuni (Nasua nasua), entre otros.

Turismo

Se puede realizar diferentes actividades pero fuera del Parque Nacional Alto Purús. Así, es posible disfrutar de un turismo cultural en las comunidades del río Curanja, practicar la pesca deportiva de bagres en el río Purús, así como observar aves y otros animales.

En el río Novia se puede visitar algunas colpas de guacamayos y loros. Así también, se puede apreciar en diversas comunidades cómo se realiza el manejo comunal de quelonios acuáticos (tortugas) y paiches; y cómo se administra las chacras integrales. También se puede conocer las danzas y las artesanías locales.

Vías de Acceso

Ya que es una de las zonas más inaccesibles de todo el país, sólo es posible visitar el Parque Nacional Alto Purús vía aérea, partiendo de la ciudad de Pucallpa, llegando luego a Puerto Esperanza, desde donde el acceso es a trocha. Este servicio aéreo es irregular y es administrado por el monopolio de operadores madereros de Alto Purús. De forma esporádica ingresan vuelos de apoyo cívico subvencionados por el gobierno. La carretera Purús Iñapari se encuentra en proceso de construcción, por lo que no hay acceso vehicular aún. El acceso fluvial se hace desde Brasil; va desde la ciudad de Nueva Esperanza hacia las cabeceras del río Purús, llegando al límite del Parque. Este viaje toma alrededor de dos días y casi es una ruta inutilizada por su difícil realización.

Mapa del Parque Nacional Alto Purús

¿Y tú que opinas?

Menu