Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Parque Nacional Tingo María

Parque Nacional Tingo María

El Parque Nacional Tingo María es una reserva ecológica ubicada en el departamento de Huánuco, Perú. Se encuentra en el valle del Huallaga y protege una bella zona de montañas en la cadena conocida como la Bella Durmiente, visibles desde la ciudad de Tingo María, que cuenta con una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.

Objetivos

Proteger un conjunto de montañas cubiertas por bosques pertenecientes a la cadena conocida como la Bella Durmiente. Entre sus atractivos principales destacan la llamada Cueva de las Lechuzas, abertura principal de un complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentra dentro del macizo de la Bella Durmiente, varias fuentes de aguas termales y paisajes de gran belleza.

Flora y Fauna

En el Parque Nacional Tingo María se puede apreciar una gran variedad de aves. Se estima la presencia de 178 especies. Destacan el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), los guacharos, diversas especies de loros, de pájaros carpinteros, de tucanes entre otras aves. También se puede apreciar al cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y al relojero (Momotus momota). Los lugares más importantes para observar aves son: el circuito turístico Tres de Mayo y la Cueva de las Lechuzas.

Entre los mamíferos se reporta la presencia de la sachavaca (Tapirus terrestris), el venado rojo (Mazama americana), el sajino (Tayassu tajacu), el tigrillo (Leopardus pardalis), el frailecillo (Saimiri boliviensis) y el pichico común (Saguinus fuscicollis).

También se puede apreciar una gran cantidad de mariposas (el Perú ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a la cantidad de especies descritas, según muchos especialistas)

La flora presente es la típica de la selva alta, caracterizada por la presencia de bosques muy húmedos cubiertos por neblinas en las partes altas y por encima de los 1,800 m.s.n.m. En muchos lugares, el bosque se hace pequeño y los árboles se cubren de plantas, musgos y líquenes debido a la humedad.

Los árboles más preciados que resguarda el Parque Nacional Tingo María son: el cedro colorado, el tornillo, la moena y el palo blanco. Las especies más abundantes son la cumala, la requia blanca, la moena y el sapotillo. En las partes más bajas son comunes los helechos arbóreos y los platanillos. También se ha registrado la presencia de diversas plantas medicinales y orquídeas, siendo la mejor época para visitar a estas aquella comprendida entre los meses de junio a diciembre.

Turismo

Circuito turístico Cueva de las Lechuzas

La Cueva de las Lechuzas, ubicada a 6.5 Km. de la ciudad de Tingo María, es una caverna estratificada en 6 salas con estalactitas y estalagmitas formadas lentamente durante miles de años. Estas presentan formas caprichosas que se asemejan a esculturas naturales, las cuales hacen volar la imaginación de los visitantes. La caverna alberga una importante colonia de guacharos (Steatornis caripensis), murciélagos e insectos.

Circuito turístico Tres de Mayo

El circuito está ubicado al sur del Parque Nacional Tingo María y a 14 Km. de la ciudad de Tingo María. Para llegar se debe tomar la carretera hacia Huanuco en un viaje de 20 minutos en auto. Durante el recorrido se puede observar insectos (mariposas, coleópteros) aves, plantas medicinales, forestales y ornamentales. También se puede observar hermosas cascadas como las de Gloria Pata y del Sol Naciente.

Mapa del Parque Nacional Tingo María

¿Y tú que opinas?

Menu