Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Patata

patata

La patata es uno de los cultivos más populares en todo el mundo y quizás es uno de los alimentos más consumidos por el ser humano, independientemente del país en el que se encuentre. De hecho, la patata es un alimento básico en la dieta de millones de personas.

La patata es un alimento originario de América del sur, concretamente los indígenas la cultivaban en las altiplanicies de Chile, Perú y Ecuador. Llegó a Europa después del descubrimiento y colonización de América, pero no fue hasta tiempo después que se empezó a cultivar de forma masiva en el viejo continente. Sin embargo, la historia de la patata se puede considerar curiosa, ya que en la actualidad el primer país productor de patatas en China.

Características de la patata

En función de la variedad de patata que consumamos o que vayamos a comprar, el tamaño varía de forma notoria mientras que el color de la piel va del blanco al amarillo pasando por tonos marrones o púrpuras. Generalmente la patata tiene forma redondeada u ovalada y puede tener unas pequeñas raíces llamadas ojos, que son en realidad las raíces.

Beneficios de la patata

Las patatas son un tipo de tubérculo rico en potasio, hierro, vitamina C, Vitamina B (en concreto tiamina) además de ser una importante fuente de energía.
Este alimento tan básico en la dieta de millones de personas contribuye a disminuir la hipertensión arterial y a prevenir los ictus. Además las patatas tienen propiedades anticancerosas.

Información nutricional de la Patata

 1 ración (75 gr.)
Calorías58 kcal
Grasas0.07 g
Proteínas1.52 g
Carbohidratos13.10 g
Azúcar0.58 g
Fibra1.6 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: A la hora de comprar patatas, elige aquellas que tengan la piel más limpia y lisa. Evita aquellas que presenten su piel arrugada, con partes más blandas o con golpes.

Las patatas pueden conservarse hasta un mes en un lugar fresco y seco. Evita que les dé la luz directamente, ya que las patatas se ponen verdes con la luz solar.

¿Y tú que opinas?

Menu