Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Basset Artésien-Normand

perro-basset-artesien-normand

  • Altura a la cruz: de 26 a 36 cm.
  • Peso: unos 15 kg.
  • Capa: tricolor o bicolor (blanca y naranja)
  • Aptitudes: caza de montería o con escopeta de todo tipo de piezas, pero sobre todo de liebre y conejo

Como todos los Basset, el Basset Artésien-Normand es un gran cazador, pero prefiere trabajar más solo que en pareja o grupo. Se le utiliza básicamente para la caza de conejos y liebres, aunque con frecuencia es considerado como perro de compañía por la facilidad con que se cría.

Origen

El Basset Artésien-Normand proviene del cruce en la segunda mitad del siglo XIX de Bassets de Artois y de Normandía. Este cruce fue ideado por dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y Le Couteulx de Canteleu, que pronto desarrollarían sus propias razas, el Basset Lane y el Basset Couteulx. A finales del siglo XIX, se fueron cruzando estas dos nuevas razas hasta que el resultado fue evolucionando y se fijó el estándar del Basset Artésien-Normand tal como hoy lo conocemos.

Comportamiento

El Basset Artésien-Normand tiene un carácter alegre, tranquilo y vivaz. Es un perro muy limpio e inteligente. Es obediente, amigable y busca complacer a sus dueños.

Aspecto

El Basset Artésien-Normand es un perro compacto, vigoroso y muy largo con respecto al tamaño. Tiene algunas arrugas en las mejillas y un poco de papada. Sus patas son cortas, gruesas y torcidas o semitorcidas. Tiene una cola más bien larga, fuerte en el nacimiento y se va estrechando gradualmente. Su pelo es raso, corto y apretado y puede ser tricolor (leonado, blanco y negro) o bicolor (blanco y naranja).

Cuidados específicos

La educación del Basset Artésien-Normand debe ser firme porque es un perro tenaz y obstinado.

Puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda siempre y cuando tenga un jardín donde pueda hacer ejercicio y se le saque a pasear a diario. Es recomendable sacarlo a pasear con correa porqué si encuentra un rastro de olor que le despierte la curiosidad lo seguirá sin hacer caso de las órdenes de su dueño.
Es aconsejable cepillar a este perro con regularidad.

Salud

El Basset Artésien-Normand goza de buena salud aunque esta raza tiende a tener problemas de columna debido a su larga espalda.

Al tener las orejas caídas y largas es importante limpiarlas regularmente para evitar infecciones de oído, suciedad o parásitos.

El Basset Artésien-Normand también puede padecer problemas de conjuntivitis o querate-conjuntivitis.

¿Y tú que opinas?

Menu