Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Bichón Frisé

perro-bichon-frise

  • Altura a la cruz: los machos de 21 a 25 cm y las hembras de 20 a 23 cm
  • Peso: de 3 a 4 kg
  • Capa: blanca
  • Aptitudes: perro de compañía

Podríamos decir que el Bichón Frisé luce un estilo afro de lo más fashion. El nombre del Bichón Frisé proviene del francés frise, que significa rizado. Nombre que le viene como anillo al dedo, ya que este perro tiene un fino y sedoso pelaje con unos rizos suaves y en forma de tirabuzón que suelen acicalarse a conciencia para lograr el aspecto redondeado de su cabeza. 

Origen

El Bichón Frisé (como el resto de Bichones) debe sus orígenes al Barbet. Los Bichones, a menudo, eran usados como trueque y se cree que fueron los marineros que viajaban desde las regiones mediterráneas orientales hasta las Baleares y Canarias, los que introdujeron el Bichón en Tenerife. Se dice que este Bichón Tinerfeño (que más adelante se conocería como Bichón Frisé) apareció en el siglo XVI y que durante siglos fue la mascota preferida de la nobleza. Hacia finales del siglo XIX el reinado del Bichón Tinerfeño cayó hasta lo más bajo, siendo frecuente ver a este perro vagabundeando por las calles. Pasada la Primera Guerra mundial, unos criadores franceses y belgas decidieron restaurar la raza y ya, en 1933, se redactó el estándar de lo que a partir de entonces se conocería como Bichón Frisé.

Comportamiento

El Bichón Frisé es alegre, juguetón, extrovertido, afectuoso y obediente. Le gusta ser el centro de atención y vivir en un ambiente donde pueda formar parte de la vida familiar. Este perro disfruta de los juegos con los niños, siempre y cuando éstos lo traten con cuidado.

Aspecto

El Bichón Frisé es un perro pequeño de pelo blanco y rizado. Tiene unas patas rectas y finas. Las orejas, bien peludas, le caen a los lados de la cabeza y la cola la suele llevar levantada.

Cuidados específicos

Debido a su tamaño, el Bichón Frisé no requiere largas dosis de duro ejercicio aunque el propietario no debe olvidar pasearlo y jugar con él a diario.

Es importante que el dueño controle y cuide los ojos, dientes y capa de su Bichón. Es recomendable cepillar el pelo a diario para evitar la formación de nudos o problemas en la piel.

El Frisé no presta complicación para el adiestramiento en obediencia, sus ganas de complacer al dueño harán la tarea fácil.

Salud

El Bichón Frisé es una raza sana y resistente aunque se han detectado casos de luxación de rótula y epilepsia. Las hembras a veces pueden padecer cálculos en la vejiga.

¿Y tú que opinas?

Menu