Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Bichón Habanero

perro-bichon-habanero

  • Altura a la cruz: de 25 a 35 cm
  • Peso: no supera los 6 kg
  • Capa: blanca, beige, habana, gris
  • Aptitudes: perro de compañía

El Bichón Habanero fue la mascota de la aristocracia colonial de Cuba durante muchos años. A principios del siglo XX, cuando se impusieron los gustos norteamericanos, se produjo un cambio en las modas y las preferencias caninas. A partir de ese momento, el Bichón Habanero ya no fue la mimada mascota de los ricos y pasó a ser el atrevido y afectuoso amigo de la gente común de las ciudades.

Origen

Se especula que los ancestros del Bichón Habanero nacieron en la región mediterránea occidental y que a comienzos del siglo XVIII, unos oficiales del ejército español exportaron varios ejemplares a Cuba como regalo a las familias más ricas de La Habana. La raza como hoy la conocemos se originó en el siglo XIX como resultado del cruce de varios perros, entre ellos unos perros antiguos llamados Blanquitos de la Habana y Caniches. Actualmente, el Habanero, perro oficial de la isla, corre el peligro de desaparecer en su propio país.

Comportamiento

El Bichón Habanero es un perro de interior al que le gusta estar en compañía de la familia. Es muy despierto, afectuoso, alegre y juguetón. Tiende a llevarse muy bien con otros perros y mascotas. No es ni agresivo ni posesivo.

Aspecto

El Bichón Habanero es un perro compacto cubierto de un pelaje largo, ondulado, suave y sedoso. Tiene las extremidades rectas y cortas, y la cola levantada por encima de la espalda está cubierta de pelos largos y sedosos. Las orejas son de forma triangular con un pequeño pliegue que hace que el perro pueda erguirlas cuando está atento. El Bichón Habanero puede ser de distintos colores como el blanco, el crema, el negro, el azul, el chocolate o el hígado.

Cuidados específicos

Al Bichón Habanero le encanta disfrutar del ambiente familiar y le gusta que le acaricien, le halaguen y le hablen. No se les debe dejar solos largos períodos de tiempo.

Necesita que lo cepillen dos o tres veces por semana, y es conveniente no cortarle el pelo ni esquilarlo.

Salud

El Bichón Habanero es propenso a la otitis y a enfermedades oculares, por lo que es muy importante vigilar la zona de los ojos y oídos.

¿Y tú que opinas?

Menu