Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Border Collie

perro-border-collie

  • Altura a la cruz: 53 cm en los machos
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: generalmente negra y blanca a veces tricolor, gris-azul y blanca, arlequinada cibelina
  • Aptitudes: perro de rebaño

Según el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren (profesor de sicología de la University of British Columbia de Vancouver), el Border Collie encabeza la lista de las razas de perros más inteligentes. Dicen que es capaz de controlar al ganado con sólo su mirada, como si hipnotizara a los animales.

Origen

Se especula que el Border Collie se introdujo en el siglo V a.C. en Gran Bretaña por las tribus celtas que viajaban por toda Europa. Los primeros indicios que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en que el Border se convirtió en el principal rival del lobo. Este perro se ha utilizado básicamente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero.

Comportamiento

El Border Collie es trabajador, fiel, vital y muy inteligente. Su capacidad de aprendizaje es altísima y se muestra muy sumiso con su dueño. Es muy reservado con los extraños pero no está demasiado dado a la guarda o a la defensa. Se adapta muy bien a la vida en familia, ya sea con humanos o con otras mascotas.

Aspecto

El Border Collie es un perro bien proporcionado y armonioso. Su cuerpo es largo y atlético, y posee unas extremidades fuertes y musculosas. Tiene la cabeza ancha y las orejas medianas y erguidas. La cola es moderadamente larga y la lleva algo levantada, pero nunca sobre la espalda. Su pelaje generalmente es de longitud mediana y los colores más comunes son el negro, el negro y blanco y el blanco y fuego. También hay la variedad de pelo corto.

Cuidados específicos

Es necesario que el Border Collie haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos (como el frisbee o la pelota). Si nos desentendemos del perro, éste se puede aburrir y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia.

Salud

El Border Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.

¿Y tú que opinas?

Menu