Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Boyero de Berna

perro-boyero-de-berna

  • Altura a la cruz: machos de 64 a 70 cm y hembras de 58 a 66 cm
  • Peso: unos 40 kg
  • Capa: negra, blanca y fuego
  • Aptitudes: guarda, defensa, compañía y perro de rebaño

El Boyero de Berna, también conocido como Bouvier Bernois, es un perro que necesita mantenerse activo. Algunas actividades que le pueden estimular son: las salidas a la montaña, el carting (enganche y tiro de carritos), las competiciones de obediencia, ejercer tareas de búsqueda y rescate o participar como perro de terapia (visitando hospitales y asilos).

Origen

El Boyero de Berna es una raza muy antigua procedente de Suiza, que con el paso de los siglos y los diversos cruces realizados, ha llegado a ser el perro que hoy conocemos. En su país natal, el Bouvier Bernois era utilizado por los campesinos como perro guardián y ayudaba a los ganaderos bovinos a mantener a salvo los rebaños. A finales del siglo XIX, debido a la buena reputación de los quesos suizos, los campesinos le sacaron el máximo rendimiento al Bernés y lo destinaron a tirar de carros lecheros.

Comportamiento

El Boyero de Berna es equilibrado, leal, amable, decidido y tiene un instinto de guarda muy marcado. Tiene muy buen carácter, es independiente y reservado con los extraños, aunque afectuoso con sus dueños.

Aspecto

El Bouvier Bernois es un perro grande, robusto y bien proporcionado. Sus extremidades son estrechas y fuertes. Tiene unas orejas medianas, triangulares y que le cuelgan a los lados de la cabeza. Su cola es peluda y le cae hasta el torso. El pelo es fino, liso y largo y de color negro con manchas marrón rojas en las mejillas, ojos, piernas y pecho. Tiene marcas blancas en la cabeza (claramente delimitada y simétrica), en el cuello, en los pies y en la punta de la cola.

Cuidados específicos

El Boyero de Berna necesita mucho espacio y si no se le puede sacar a diario, hará falta que viva en una casa con jardín. Al ser un perro robusto, puede vivir perfectamente al aire libre siempre y cuando disponga de una caseta en la que refugiarse en caso de mal tiempo.

Es un perro que necesita que se le dedique tiempo y sesiones de juego regulares.
Es muy fácil mantener el pelo del Bouvier Bernois, basta con cepillarlo diez minutos al día.

Salud

El Boyero de Berna puede padecer displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu