Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Boyero de Flandes

perro-boyero-de-flandes

  • Altura a la cruz: machos de 62 a 68 cm y hembras de 59 a 65 cm
  • Peso: de 27 a 40 kg
  • Capa: leonado o gris (a veces atigrada o carbonada)
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y defensa

En un principio el Boyero de Flandes (también llamado Bouvier des Flandres o Bouvier de Flandes) se utilizaba para conducir rebaños y como perro de tiro. En la actualidad se usa como perro guardián, perro de defensa o de vigilancia. Por su gran olfato también es utilizado como perro de rastreo o mensajero.

Origen

Hay dos teorías sobre el origen del Bouvier des Flandres. Una afirma que la raza desciende del perro de las turberas, un animal salvaje que fue domesticado poco a poco por el hombre y la otra sostiene que en el siglo XVI este perro fue llevado Flandes por los españoles. A pesar de los diferentes puntos de vista, los especialistas creen que a lo largo del siglo XIX este perro recibió sangre de Barbet o del Pastor de Picardía.

Comportamiento

El Bouvier de Flandes es muy enérgico, inteligente, tierno y reflexivo. Le encanta jugar y participar en las actividades de los adultos. Se ha de enseñar a los niños cómo tratar al perro, de esta manera se convertirá en un perro muy protector y delicado con ellos. El Bouvier es honrado, tiene una gran confianza en sí mismo y necesita la compañía humana, no le gusta que le dejen solo. El aburrimiento puede hacer que su carácter se vuelva compulsivo o destructivo.

Aspecto

El Boyero de Flandes es un perro fuerte, robusto y compacto. Lo caracterizan su barba, el mostacho y unas cejas frondosas levantadas. Tiene las orejas insertadas altas y en los países donde es legal, cortadas en forma de triángulo. La cola se le suele cortar hasta la segunda o la tercera vértebra y a veces nacen ejemplares sin ella. Su pelo tiene un aspecto desmelenado, siendo la capa exterior áspera y seca y el subpelo fino y espeso. El color puede ir de leonado a negro, incluyendo sal y pimienta, gris y atigrado.

Cuidados específicos

Durante su crecimiento, el Bouvier des Flandres necesita un dueño firme pero no autoritario, hay que hacerle entender que no es él el que manda. La falta de liderazgo y de adiestramiento puede hacer que el perro desarrolle malos hábitos y comportamientos no deseables.

Es un perro hiperactivo y solo se siente a gusto cuando está al aire libre, lo ideal es tenerlo en un jardín donde pueda campar a sus anchas.

Salud

El Bouvier de Flandes goza de una salud de hierro aunque se pueden dar problemas de estómago, endometritis y quistes de ovario en las hembras.

¿Y tú que opinas?

Menu