Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro de Agua Frisón

perro-de-agua-frison

  • Altura a la cruz: 59 cm en los machos y 55 cm en las hembras
  • Peso: unos 20 kg
  • Capa: negra, marrón y blanca, azul y blanca
  • Aptitudes: perro de caza en el agua; perro de guarda y de compañía

El Perro de Agua Frisón debe el nombre a su provincia de origen: Frisia (Holanda). En su país de origen y en los países de habla inglesa se lo conoce como Wetterhoun, que significa perro de agua en el idioma frisón.

Origen

Los orígenes del Perro de Agua Frisón son bastante inciertos, se cree que tanto este perro como el resto de perros de agua y épagneuls nacieron en el noroeste de Europa y con los años, se fueron adaptando a los diferentes estilos de caza. El Wetterhoun es un buen cazador de animales acuáticos y en especial, se lo utilizaba en la caza de la nutria.

Comportamiento

El Perro de Agua Frisón es amigable, valiente, un poco testarudo, inteligente, alerta y un tanto independiente. Reservado con los desconocidos es cariñoso con su familia y los niños, siempre y cuando éstos lo traten con respeto. Es un perro de carácter fuerte, es conveniente que el dueño lo eduque con firmeza, de otro modo el animal puede ignorar las órdenes. Como buen perro de agua, le encanta nadar, ya sea en la playa, en un lago o en un río.

Aspecto

El Wetterhoun es cuadrado, compacto, de pecho ancho y de espalda corta y recta. Su pelaje es grueso, denso y rizado y le cubre todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las piernas, que están revestidas de un pelo más corto. La capa puede ser negra, marrón y blanca o azul y blanca. Tiene las orejas implantadas algo bajas, son de longitud mediana y están cubiertas por un pelo rizado bastante largo. La cola es larga y la lleva enroscada por encima o al lado de la grupa.

Cuidados específicos

El Perro de Agua Frisón no es un perro para tenerlo encerrado dentro de casa, su temperamento activo le hace preferir un jardín en el que poder hacer el suficiente ejercicio para quemar todas sus energías. Es recomendable proporcionarle largas caminatas y alguna que otra excursión en la que pueda darse un buen chapuzón.

Su pelo  grueso y denso no necesita muchos cuidados, basta con cepillarlo y peinarlo con regularidad. Hay que ir controlando y limpiando el interior de las orejas para evitar posibles infecciones.

Salud

Los principales problemas que puede padecer el Wetterhoun son epilepsia y displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu