Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro de Agua Portugués

perro-de-agua-portugues

  • Altura a la cruz: de 50 a 57 cm en los machos y de 43 a 52 cm en las hembras
  • Peso: de 19 a 25 kg en los machos y de 16 a 22 kg en las hembras
  • Capa: negra, blanca, negra y blanca, marrón, marrón y blanca
  • Aptitudes: perro de caza, perro de guarda y perro de compañía

Bo Obama, el perro del nuevo presidente de los Estados Unidos, es un Perro de Agua Portugués de color negro con el pecho y los calcetines de las dos patas delanteras de color blanco.

Origen

Como su nombre indica, el Perro de Agua Portugués es una raza portuguesa originaria de la provincia costera de Algarve. Los pescadores de la zona solían utilizar a este perro, gran nadador y de excelente vista y olfato, como ayudante en la pesca y como guardián de sus barcos y bienes. Cuando su dueño estaba pescando, el perro seguía la presa con la mirada y si un pez se escapaba, se lanzaba al mar para atraparlo, zambulléndose si era necesario. Actualmente se utiliza como perro de guardia y de compañía.

Comportamiento

El Perro de Agua Portugués es muy inteligente, extravertido, impetuoso, enérgico y atleta. Es un buen guardián y un gran amigo de los niños. Como perro de agua que es, le encanta nadar y disfruta con cualquier actividad relacionada con el agua.

Aspecto

El Perro de Agua Portugués es robusto y de pecho ancho y profundo. Tiene una cabeza grande y bien proporcionada, un stop bien definido y un hocico más estrecho cerca de la trufa que en la base. Las orejas son delgadas y las lleva implantadas por encima de la línea de los ojos y muy pegadas a la cabeza. La cola es ancha en la base y va estrechándose hacia la punta. Una capa resistente, densa y fuerte le recubre todo el cuerpo. Existen dos variedades de pelo, una de pelo largo y ondulado y otra de pelo más corto y encrespado. Puede ser de color negro, blanco, negro y blanco, marrón, marrón y blanco.

Cuidados específicos

El Perro de Agua Portugués es muy vital, necesita espacio, hacer mucho ejercicio y que se le estimule a diario.

Es un perro fácil de educar, si el dueño le ofrece una educación firme y constante será muy obediente.

Es recomendable cepillarlo y peinarlo con frecuencia.

Salud

Los problemas hereditarios que más afectan al Perro de Agua Portugués son la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina. Existe una anomalía poco frecuente llamada enfermedad de almacenamiento, caracterizada por una deficiencia de encimas.

¿Y tú que opinas?

Menu