Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Elkhound Noruego Gris

perro-elkhound-noruego-gris

  • Altura a la cruz: 52 cm en los machos y 49 cm en las hembras
  • Peso: de 20 a 25 kg
  • Capa: gris carbonada
  • Aptitudes: perro de caza de grandes cérvidos (alces)

Parece incuestionable que el Elkhound Noruego Gris (Perro cazador de Alces Noruego Gris o Norsk Elghund Gra) procede del lobo, con el que sigue compartiendo cierto parecido. Aunque sea de tamaño más pequeño, de cabeza más corta y de stop más definido (señales innegables de sumisión al hombre), su cola enroscada, el denso pelaje gris, la mirada penetrante y su carácter independiente siguen siendo lobunos.

Origen

Originario de Noruega, el Elkhound es un perro muy antiguo, posiblemente procedente del perro de las turberas, el primero que convivió con los hombres en los poblados lacustres de la Europa prehistórica. Se han encontrado esqueletos muy parecidos a la raza actual en diversas embarcaciones vikingas hundidas en el sudoeste de Noruega. Debido a la resistencia y buen olfato del perro, éste ha sido utilizado para cazar alces y osos en las montañas noruegas, siendo capaz de seguir el rastro a un animal durante un día entero.

Actualmente, la FCI reconoce como razas distintas los ejemplares grisáceos y los negros (más pequeños y con el pelo más corto). En cambio, el AKC sólo acepta los ejemplares grises bajo el nombre de Norwegian Elkhound.

Comportamiento

El Norsk Elghund es muy independiente y sociable a la vez, valiente, juguetón y tranquilo. Debido a su actitud vigilante desempeña bien el papel de guardián, avisando con sus ladridos de cualquier irregularidad. Afectuoso con sus dueños y dulce con los niños, puede llevarse mal con otros perros. Aunque se muestra poco sumiso, es un perro que aprende rápidamente si es educado con firmeza y coherencia. Responde muy bien a los premios.

Aspecto

El Elkhound Noruego Gris es de cuerpo compacto y relativamente corto. Tiene la cabeza ancha y en forma de cuña y las orejas erguidas y puntiagudas. La cola, de inserción alta, se le enrosca sobre la espalda. Su pelaje es gris, tupido y áspero.

Cuidados específicos

El Norsk Elghund se adapta bien a todas las condiciones climáticas pero no a la vida de ciudad. Es un perro con mucha energía que necesita espacios grandes en los que pueda moverse con total libertad. El dueño debe sacarlo cada día a dar largos paseos y si es por un bosque, mejor.

La vida sedentaria le predispone a ganar demasiado peso, es conveniente racionarle la comida y procurar que haga ejercicio.

Necesita cepillados diarios.

Salud

El Elkhound Noruego es una raza sana, con pocos problemas hereditarios y muy resistentes a las enfermedades. Son bastante frecuentes los problemas de piel.

¿Y tú que opinas?

Menu