Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro English Springer Spaniel

perro-english-springer-spaniel

  • Altura a la cruz: unos 51 cm
  • Peso: alrededor de 23 kg
  • Capa: marrón y blanca; negra y blanca; ambos colores con o sin manchas de fuego
  • Aptitudes: levanta la pieza y busca en la maleza, buen cobrador en tierra y agua

El nombre del English Springer Spaniel proviene del inglés spring (saltar), término que hace referencia a la especialidad de esta raza, es decir, saltar encima de la caza para levantarla. Su función es la rebuscar entre los matorrales, sacar a la presa de su escondite, esperar a que los cazadores disparen, buscar el cuerpo y llevarlo a sus dueños.

Origen

Se conoce que por la Inglaterra de la Edad Media ya corrían los Spaniels. Estos perros se utilizaban en la caza de pluma y desempeñaban todo tipo de actividades en cada una de las fases (levantar, cobrar…). En el siglo XIX, con la aparición de la cinología, los expertos empezaron a modificar la estructura de estos perros y los adaptaron para tareas más específicas.

Comportamiento

El Springer Inglés es alegre, activo, entusiasta, dócil y sociable. Es fácil de adiestrar y de controlar, es inteligente y asimila rápidamente las órdenes. Es tranquilo en casa, bastante apegado a su dueño y se lleva de maravilla con los niños. Es un perro vigoroso que disfruta del ejercicio y los juegos. No es agresivo ni dominante, no sirve como perro guardián.

Aspecto

El English Springer Spaniel es un perro compacto, de dorso corto y recto y de extremidades fuertes. Sus ojos son almendrados y sus orejas largas y colgantes. Se le acostumbra a cortar la cola hasta un tercio. Tiene abundante pelo en las orejas, en el pecho, en la cola y el en abdomen. El resto del cuerpo está cubierto por un pelo medio-largo (liso u ondulado). Su capa puede ser de color negro o hígado con manchas blancas, blanco con manchas de color negro o hígado, tricolor, ruana azul o hígado.

Cuidados específicos

El cachorro de Springer Inglés es muy glotón y propenso a la obesidad durante el crecimiento, se debe ir controlando su alimentación y procurarle ejercicio con regularidad.

Como en todas las razas de orejas caídas, es recomendable revisarle los oídos a menudo para controlar que no se le infecten.

Al tener el pelo medio-largo necesita cepillados regulares.

Salud

El English Springer Spaniel es propenso a la displasia de cadera, a los problemas de oído y a los problemas oculares.

¿Y tú que opinas?

Menu