Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Gos Rater Valenciá

perro-gos-rater-valencia

  • Altura a la cruz: de 30 a 40 cm en los machos y de 29 a 38 cm en las hembras
  • Peso: de 4 a 8 Kg
  • Capa: tricolor negro y fuego con manchas blancas; bicolor negro y fuego, negro y blanco, chocolate y fuego o chocolate y blanco; capa uniforme canela o negro
  • Aptitudes: perro de caza de ratas, conejos y topos y también perro de compañía

Antiguamente el Rater Valenciá se era el encargado de mantener las cuadras limpias de ratas. También se utilizaba para la caza del conejo o de la rata de agua, con la que, en tiempos de escasez, se utilizaba en la elaboración de la paella.

Origen

Los ancestros del actual Gos Rater Valenciá se conocen en la Comunidad Valenciana desde el siglo XVI. En algunos tratados de la época se describen diferentes tipos de perros existentes en el antiguo Reino de Valencia, unos perros “de la gente del campo”. En el siglo XVIII, este tipo de perro pasó a ser conocido como Gos Abelloner (perro de acequias) y se lo conocía por ser “un perro pequeño que ladra a quien pasa o a quien va a entrar en alguna casa”.

Comportamiento

El Ratonero Valenciano es alegre, activo, valiente, atrevido, muy inteligente y algo nervioso. Es un perro fiel, cariñoso y muy apegado a su dueño aunque un poco desconfiado con los extraños. No acepta demasiado bien la soledad por lo que prefiere estar en compañía de la familia. Siempre está alerta y pendiente de lo que sucede a su alrededor, atento por si aparece cualquier roedor o alimaña.  Es un perro ladrador, por lo que conviene educarlo desde pequeño para que no resulte molesto.

Aspecto

El Rater Valenciá es un perro de talla pequeña, atlético y con una musculatura bien desarrollada. Tiene una cara estrecha y unas orejas erguidas, triangulares y de inserción alta. A la mayoría de ejemplares se les suele amputar la cola aunque algunos conservan la primera vértebra. Puede ser de muchos colores pero abundan los tricolores.

Cuidados específicos

Al ser un perro bastante nervioso y activo, el Ratonero Valenciano necesita tener unos dueños activos que le ayuden a descargar toda su energía. Es aconsejable hacer con él varias salidas al campo para que corra a sus anchas y proporcionarle intensas sesiones de juego a diario.

Es un perro que no deja mucho pelo.

Salud

El Gos Rater Valenciá es un perro robusto y rústico que no padece ningún tipo de enfermedad específica.

¿Y tú que opinas?

Menu