Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Gran Boyero Suizo

perro-gran-boyero-suizo

  • Altura a la cruz: de 66 a 70 cm en el macho y de 60 a 68 cm en la hembra
  • Peso: de unos 40 a 50 kg en el macho
  • Capa: tricolor (negra, fuego y blanca)
  • Aptitudes: perro de guarda, de defensa, de compañía; antaño perro boyero y de tiro

Durante la Segunda Guerra Mundial, la armada suiza utilizó al más grande y robusto de los Boyeros Suizos como perro de carga y de tracción. Este hecho proporcionó a la raza una mayor fama y reconocimiento e hizo que empezara a expandirse evitando así, su desaparición.

Origen

Los boyeros suizos (Gran Boyero Suizo, Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch) descienden de un antiguo perro de origen asiático conocido como Dogo del Tíbet. Se cree que los navegantes griegos y fenicios trajeron estos perros al mediterráneo, donde se empezaron a usar como perros de guerra. Los romanos, aparte de emplearlos en la batalla, también los utilizaron como guías de rebaños. En sus viajes, las tropas romanas contribuyeron a difundir estos perros y fue así como llegaron a los valles suizos. Durante muchos años, en Suiza se han utilizado como perros de tiro, para guardar granjas y para guiar rebaños. Fue en el siglo XIX cuando los cinófilos se empezaron a interesar por estos perros y se redactó un estándar para cada una de las cuatro razas.

Comportamiento

El Gran Boyero Suizo es un perro con una gran memoria, inteligente, amable, juguetón, tranquilo y dulce. Le gusta estar en compañía de sus dueños y con los niños se lleva de maravilla. Siempre está atento y vigilante, por lo que desempeña un buen papel de guardián sin ser agresivo.

Aspecto

El Gran Boyero Suizo tiene un aspecto robusto y bien equilibrado. Tiene una cabeza plana y ancha con unos ojos medianos con forma de almendra. Sus orejas, de inserción alta, son triangulares. La cola es bastante recta y llega hasta el corvejón. Tiene un pelo espeso de color negro, fuego y blanco. El color de fondo es el negro con manchas fuego en los pómulos, encima de los ojos, a los lados del pecho y en las cuatro extremidades. Entre los ojos tiene una mancha blanca que va desde la frente a la nariz. En el hocico también tiene mancha blanca, al igual que en el pecho, en los pies y en la extremidad de la cola.

Cuidados específicos

El Gran Boyero Suizo no es el perro más adecuado para vivir en la ciudad, necesita grandes espacios en los que pueda moverse libremente. Disfruta de los largos paseos al aire libre.

Es recomendable cepillarlo con regularidad para que el pelo se mantenga sano.

Salud

El Gran Boyero Suizo es propenso a la torsión de estómago y a la displasia de cadera y de codo.

¿Y tú que opinas?

Menu