Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Hovawart

perro-hovawart

  • Altura a la cruz: de 63 a 70 cm en los machos y de 58 a 65 cm en las hembras
  • Peso: unos 40 kg en el macho
  • Capa: rubia; negra; manto negro con manchas rubias
  • Aptitudes: perro de guarda, perro de defensa y de compañía

En el Der Schwabenspiegel (1275), una compilación de leyes civiles escritas por un monje franciscano y utilizado en la Edad Media en el sur de Alemania, entre cuestiones de propiedades y de feudos, también se contemplaba que quien atentase contra la vida de un Hovawart sería multado a pagar una bastante elevada.

Origen

El Hovawart es un perro alemán que antiguamente se lo conocía como hofwart, que significaba guardián del corral. Tras la época medieval, su popularidad empezó a declinar frente al éxito de otras razas como el Pastor Alemán. Pasadas las dos guerras mundiales, este perro casi desapareció y fue gracias a apasionados de la raza como K. F. König o Otto Schramm que logró salir adelante.

Comportamiento

El Hovawart es protector, decidido, agradable, tranquilo, alegre y estable. Tiende a escoger a un miembro de la familia al que obedecer por encima de todo y en el que focalizar sus cariños y atenciones, aunque es atento con todos. Es paciente y dulce con los niños, con los que no se cansa de jugar. Siente predilección por el agua, es un excelente nadador.

Aspecto

El Hovawart es robusto, de pecho ancho y profundo y de espalda firme y recta. Tiene una cabeza ancha y redondeada y unas orejas caídas y triangulares. Sus patas son fuertes y musculosas y la cola larga y bien peluda. El pelo es largo, ligeramente ondulado y puede ser de color rubio, negro o negro con manchas rubias.

Cuidados específicos

El Hovawart no es un perro para tenerlo encerrado en un piso, es muy activo y es recomendable que pueda vivir en una casa con jardín. Para que el perro crezca sano tanto física como mentalmente, es necesario que el dueño lo saque a caminar y correr.

Para mantener su pelo sano basta con cepillarlo a menudo, poniendo especial interés en los lugares donde podrían hacerse enredos.

Salud

El Hovawart es una raza muy sana, sin embargo, algunos ejemplares pueden padecer problemas de tiroides o displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu