Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Irish Soft Coated Wheaten Terrier

perro-irish-soft-coated-wheaten-terrier

  • Altura a la cruz: de 46 a 48 cm en los machos y en las hembras algo menos
  • Peso: de 18 a 20,5 kg en los machos y en las hembras algo menos
  • Capa: de trigueño claro a rojizo dorado
  • Aptitudes: tradicionalmente perro polivalente; perro de compañía

El nombre del Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un nombre largo y para nosotros, los castellanoparlantes, algo rebuscado. Pero, ¿por qué romperse la cabeza cuando hay un nombre que lo define a la perfección? La traducción literal sería, ni más ni menos que “Terrier Irlandés de pelo suave del color de los trigales”.

Origen

Se cree que el Wheaten procede del montañoso condado de Kerry, al sudoeste de Irlanda. Es probable que del cruce de unos perros azules (ancestros del Kerry Blue Terrier) con unas perras de color trigueño naciera esta raza. En su país natal fue un perro pluriempleado: cazaba nutrias y tejones, se metía entre zarzas para cobrar la presa, careaba ovejas, ocas, cerdos y vacas y guardaba la granja.

Comportamiento

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es juguetón, travieso, seguro de sí mismo, territorial y protector. Le encanta la vida en familia y disfruta en compañía de los niños. Puede ser un perro testarudo por lo que es conveniente tratarlo con firmeza y amabilidad desde cachorro. Es muy inteligente y entiende rápido lo que el dueño espera de él.

Aspecto

El Soft Coated Wheaten Terrier es un perro firme, equilibrado, de dorso recto y de pecho profundo. Tiene una cabeza rectangular y bien proporcionada con un stop definido. Sus ojos tienen una forma algo almendrada y las orejas son pequeñas y dobladas ligeramente hacia delante. En los países en los que está permitido, el Wheaten suele llevar la cola cortada. Tiene un pelo suave, sedoso y de color trigo, que se le puede arreglar o no.

Cuidados específicos

Como todo Terrier, el Irish Soft Coated Wheaten es puro nervio, por lo que necesita hacer ejercicio cada día para gastar todas sus energías y quedarse tranquilo. Se adapta bien a la vida de interior pero si pudiese disfrutar de un pequeño jardín no estaría de más.

Es recomendable empezar su educación y sociabilización lo más temprano posible. El dueño ha de ser firme y tranquilo a la vez, ha de marcar desde el primer día quién manda en casa para que el perro no intente dominarlo.

Es aconsejable quitarle el pelo excesivo de las zonas alrededor de los ojos, orejas y ano para evitar infecciones. Durante la muda de pelo es necesario cepillar su capa a diario para que no se formen nudos.

Salud

El Irish Soft Coated Wheaten Terrier es un animal fuerte y resistente a enfermedades, la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina tienen una incidencia muy limitada. La mayor preocupación son los problemas cardíacos en los ejemplares mayores. Por lo demás, las alergias y los problemas de piel son lo más frecuente.

¿Y tú que opinas?

Menu