Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Irish Terrier

perro-irish-terrier

  • Altura a la cruz: unos 48 cm
  • Peso: de 11 a 12 kg
  • Capa: preferentemente bermejo intenso, bermejo dorado, anaranjada
  • Aptitudes: perro de caza, perro de guarda, perro de compañía

Es sorprendente que este Terrier, que no llega ni a los 15 kg, fuera utilizado en África como perro de caza mayor. Aunque este no fue su principal cometido, los soldados británicos, durante la Primera Guerra Mundial también lo emplearon, pero no como cazador sino como mensajero y centinela.

Origen

A pesar de ser de origen poco conocido, se sabe que el Irish Terrier es uno de los perros más antiguos de Irlanda. Se puede pensar que procede del sudeste del país, más concretamente del condado de Cork y de los alrededores de Ballymena, en el norte. Por su valor, resistencia, rapidez y olfato este perro se usó en la caza de conejos, nutrias, tejones y zorros.

Comportamiento

El Terrier Irlandés es dulce, impetuoso, franco, valiente, independiente y testarudo. Con sus dueños es leal, afectuoso y apegado y con los niños es amable y estará encantado de participar en sus juegos. Con las personas mayores también se entiende  bastante bien. Es un perro muy enérgico que congenia con las familias que llevan una vida activa. Tiene un carácter extravertido, firme y un poco ladrador. Le gusta escarbar en la tierra.

Aspecto

El Irish Terrier tiene la cabeza alargada, el cráneo bastante estrecho y una barba parecida a la de una cabra pero más corta. Las orejas son pequeñas y en forma de “V” y los ojos oscuros, pequeños y llenos de vida. La cola, de inserción alta, se acostumbra a cortar hasta un cuarto. Su pelo es duro y espeso, de color rojo brillante o leonado rojizo.

Cuidados específicos

Para que el Terrier Irlandés sea un perro equilibrado y tranquilo necesita poder correr por un jardín para gastar todas sus energías.

Es imprescindible empezar a criar al cachorro de manera firme y constante.

Su pelaje necesita un cepillado regular. Para mantener el peinado estándar de exposición es necesario hacerle un trimming (arrancar el pelo con una cuchilla) unas dos veces al año.

Salud

El Irish Terrier es un perro robusto con apenas complicaciones de salud. Los criadores comentan los problemas de piel como mayor preocupación.

¿Y tú que opinas?

Menu