Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Leonberger

perro-leonberger

  • Altura a la cruz: de 72 a 80 cm en el macho y de 65 a 75 cm en las hembras
  • Peso: de 55 a 65 kg
  • Capa: leonada, carbonada o no, con máscara negra u oscura preferentemente
  • Aptitudes: perro de compañía y de disuasión, socorrista de montaña; aptitud para el rastreo

Se supone que el nombre del Leonberger proviene de la ciudad alemana de Leonberg, pero hay otras suposiciones que mantienen que provendría de la ciudad de Löwenberg (Suiza) o de su mismo color, el leonado.

Origen

Al igual que en muchas otras razas, el origen del Leonberger es bastante incierto. Una de las teorías más aceptadas es la que afirma que este perro, natural de Alemania, proviene del Dogo del Tíbet, cruzado posteriormente con el San Bernardo y el Terranova. Sean cuales sean sus orígenes, lo cierto es que una vez establecido el estándar, la raza se ha utilizado como socorrista y como perro de salvamento en zonas montañosas.

Comportamiento

El Leonberger es un perro tranquilo, inteligente, seguro de sí mismo, fiel y dócil. Es fácil de adiestrar siempre que se haga desde una temprana edad y se lleve a cabo con respeto, firmeza y amabilidad. Es tierno con sus dueños y muy paciente y dulce con los niños, a los que protege y vigila. Hay muchos ejemplares a los que les gusta nadar. Es un perro bastante disuasorio con los extraños, no muestra el más mínimo temor ante ellos pero tampoco resulta excesivamente agresivo o peligroso.

Aspecto

El Leonberger es un perro grande, corpulento y bien proporcionado. Tiene un lomo sólido y unas extremidades musculosas. Su cabeza es estrecha, más profunda que ancha, y sus ojos oscuros manifiestan una expresión bondadosa. Las orejas, de inserción alta, son planas y colgantes. Su cola está densamente provista de pelos y también la lleva colgando. Tiene una doble capa de pelo: el exterior es semisuave o áspero, tupido, bastante largo y liso (o ligeramente ondulado) y el subpelo es bastante denso. Es de color leonado con la máscara negra u oscura.

Cuidados específicos

Es preferible que este perro tenga mucho espacio y se acostumbre a hacer ejercicio con regularidad. Muchos Leonberger son perezosos por lo que el dueño deberá procurar al perro todas las facilidades para que ejercite los músculos.

El Leonberger se adapta bien a todos los climas pero no soporta estar atado ni que lo dejen solo durante muchas horas.

Es recomendable cepillar el extenso pelaje de forma regular y en época de muda, hacerlo con mayor frecuencia.

Salud

Por su tamaño, el Leonberger está expuesto a la torsión de estómago y a la displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu