Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Mastín Español

perro-mastin-espanol

  • Altura a la cruz: mínimo 77 cm para los machos y 72 cm para las hembras. Se recomiendan alzadas superiores a 80 cm para los machos y 75 cm para las hembras
  • Peso: entre 90 y 100 kg en los machos y entre 55 y 77 kg en las hembras
  • Capa: puede ser de cualquier color, prefiriéndose los colores uniformes y los atigrados, corbatos y píos
  • Aptitudes: custodia de rebaños y propiedades

El Mastín Español es la raza española más grande, un macho puede llegar a pesar hasta 120 kg.

Origen

Existen varias teorías sobre los orígenes del Mastín, se dice que los celtas y los fenicios introdujeron sus ancestros en España y que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate. Lo que se sabe del cierto, es que ya en la Edad Media los ganaderos trashumantes españoles utilizaban estos perros para proteger al ganado de los lobos. Seleccionaron unos perros trotadores, ágiles, valerosos, duros en la pelea cuerpo a cuerpo y con unas mandíbulas potentes para causar el mayor daño al contrincante.

Comportamiento

Es el perfecto perro guardián, seguro de sí mismo y con un gran sentido de la territorialidad y posesividad. Su ladrido es ronco, grave, profundo y muy sonoro. El Mastín puede dejar salir su gran ferocidad si percibe que el dueño está en peligro. Es desconfiado con los extraños pero noble, fiel, amable y dulce con sus dueños y los niños. Es un perro con una gran intuición e inteligencia, obediente, manso, un poco independiente y amigo de las caricias (más las hembras que los machos). 

Aspecto

El Mastín Español es un perro corpulento, musculoso, bien proporcionado y con unas extremidades potentes. Tiene la cabeza grande y las orejas caídas, de forma triangular y planas. La cola es muy gruesa en el nacimiento y está provista de unos pelos más largos que en el resto del cuerpo. Su pelo es tupido, grueso, semilargo, liso y puede ser de cualquier color.

Cuidados específicos

Este Mastín es un perro fácil de cuidar. Lo más importante es ofrecerle afecto, una buena (y abundante) alimentación y un jardín amplio en el que pueda hacer ejercicio al aire libre. Aparte de estos cuidados básicos, este perro disfrutará de los largos paseos por el campo.

Es recomendable cepillarlo con frecuencia para que el pelo se mantenga sano.

Salud

La enfermedad que más afecta al Mastín Español es la temida displasia de cadera.

¿Y tú que opinas?

Menu