Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Pastor Belga Laekenois

perro-pastor-belga-laekenois

  • Altura a la cruz: el macho de 61 a 66 cm y la hembra de 56 a 61 cm
  • Peso: unos 30 kg
  • Capa: rojo con rastros de carbonado
  • Aptitudes: conductor de rebaños en origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel

El Laekenois, el menos conocido de los Pastores Belgas, debe su nombre al castillo real de Laeken, donde a finales del siglo XIV se utilizaban para la guarda de rebaños unos perros de pastor de pelo duro.

Origen

A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor local, idéntico en cuerpo y temperamento pero diferente en su pelaje. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga en función del color y las regiones de origen; el Groenendael, el Malinois, el Tervueren y el Laekenois. Esta última parece descender de un perro de pastor procedente de unos perros de pelo corto y duro con los mismos ancestros que los primeros Malinois.

Comportamiento

El Laekenois es muy enérgico, vigilante, inteligente, sensible e impulsivo. Muy apegado a su dueño y con un alto sentimiento territorial, a veces puede ser arisco con los desconocidos. Le gusta estar con la familia y que le presten atención. Generalmente se lleva bien con los niños, pero puede ser dominante frente a otros perros. Es muy activo, disfruta corriendo y no soporta estar atado.

Aspecto

El Pastor Belga Laekenois es un perro cuadrado, bien proporcionado, ágil y de extremidades fuertes. Tiene las orejas triangulares y erguidas y una cola fuerte. Su pelo es duro, áspero y de color leonado rojizo con sombreados negros, sobre todo en hocico y cola.

Cuidados específicos

Como todo pastor Belga, es necesario que el Laekenois haga mucho ejercicio, de lo contrario puede que se convierta en un perro nervioso. También necesita la compañía y el afecto de su dueño, si se siente solo, inútil o abandonado es posible que se vuelva malhumorado y un poco agresivo.

Es un perro de carácter fuerte, es indispensable empezar su educación desde cachorro de una manera afectuosa a la vez que firme. El entrenamiento no debe ser aburrido ni monótono.

Es recomendable vigilar su dieta y no sobrealimentarlo, ya que tiende a padecer sobrepeso.

La capa del Laekenois requiere pocos cuidados, su duro pelaje le permite resistir las inclemencias del tiempo.

Salud

El Pastor Belga Laekenois es un perro bastante fuerte y sano pero puede padecer displasia de cadera y en algunos casos también epilepsia.

¿Y tú que opinas?

Menu