Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Schipperke

perro-schipperke

  • Altura a la cruz: de 30 a 34 cm
  • Peso: de 3 a 9 kg
  • Capa: negro azabache de pelo variable según la parte del cuerpo
  • Aptitudes: perro de compañía, de alerta

El Schipperke se ha caracterizado desde hace siglos por ser un perro sin cola, la moda de amputársela ya data del siglo XV.

Origen

El Schipperke es originario de Flandes (Bélgica). Se cree que este perro y el Pastor Belga Groenendael provienen del Leuvenaar, un perro pastor negro y bastante pequeño utilizado por los campesinos belgas. El Schipperke era un eficaz exterminador de roedores y un buen perro guardián, que pronto atrajo la atención de los marineros que navegaban por los canales y ríos del país.

Comportamiento

El Schipperke es un perro muy vivaz, cariñoso, bullicioso e infatigable. Siempre está alerta a lo que sucede a su alrededor y avisa de cualquier irregularidad con sus ladridos (a veces un poco agudos). Siente un gran apego por los dueños y es un poco reservado con los desconocidos, aunque por poco tiempo. Le encanta correr, saltar y jugar. Es muy cuidadoso cuando juega con niños pequeños y, más atolondrados cuando se rodea de los más grandes. Es un compañero de juegos muy enérgico que pocas veces se cansa el primero. Es fácil de adiestrar y muy inteligente, capta las órdenes a la primera y hará lo que sea para complacer a su dueño.

Aspecto

El cuerpo del Schipperke es corto, cuadrado, compacto y de osamenta fina. La cabeza es parecida a la de un zorro, en forma de cuña y con el hocico afilado. Sus orejas son pequeñas, triangulares y las tiene insertadas por encima de la cabeza. Tiene unos ojos ovalados y de color marrón oscuro. En los países donde está permitido, se le acostumbra a cortar la cola durante la primera semana de edad. Tiene un pelo negro, recto y áspero y un subpelo espeso.

Cuidados específicos

El Schipperke puede vivir perfectamente en un piso pero no soporta estar inactivo. Necesita hacer ejercicio diario para quemar toda su energía.

En el adiestramiento es aconsejable no ser muy repetitivo con los ejercicios, ya que el perro se puede llegar a aburrir y como consecuencia, dejar de atender.

Su abundante pelaje necesita un cepillado de vez en cuando, sobre todo en las épocas de muda.

Salud

El Schipperke es un perro muy sano. Recientemente se han detectado algunos ejemplares con Mucopolisacaridosis tipo IIIB. También se pueden dar casos de entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, pero no son muy frecuentes.

¿Y tú que opinas?

Menu