Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Setter Irlandés Rojo

perro-setter-irlandes-rojo

  • Altura a la cruz: machos: de 58 a 67 cm; hembras: de 55 a 62 cm
  • Peso: machos: de 20 a 30 kg; hembras: de 18 a 25 kg
  • Capa: rojo intenso sin ninguna traza de negro, pequeña mancha blanca aceptada
  • Aptitudes: excelente perro de caza, eventualmente de compañía

El nombre de Setter proviene del verbo inglés set, que hace referencia a la acción de ubicar a la presa. Originariamente, el vocablo Setter servía para englobar a todos aquellos perros que eran adiestrados para mostrar pero, con el paso de los siglos, se fueron diferenciando varias razas dentro de los perros de muestra.

Origen

Durante el siglo XVIII, el Setter Irlandés Rojo se empezó a difundir en Irlanda como perro de caza. Tras una rigurosa selección de Setters Irlandeses Rojos y Blancos se creó el Rojo, que pronto eclipsó a su hermano bicolor. Este perro era utilizado, junto con halcones, para capturar aves. El Setter buscaba las aves y al dar con ellas las hacía salir volando. A continuación, el cazador liberaba a su halcón, que capturaba al ave, la mataba y se la entregaba.

Comportamiento

El Setter Irlandés Rojo es juguetón, independiente, inteligente y muy travieso. A veces le cuesta atender a las órdenes pero lo contrarresta siendo un perro dulce y afectuoso. Se lleva bien con los niños y le gusta participar de sus juegos pero con la condición de que lo respeten, sino puede que conteste con algún gruñido. Le encanta estar al aire libre.

Aspecto

El Setter Irlandés Rojo es un perro grande, esbelto, de color caoba dorado y de cabeza larga y fina. Sus orejas, de implantación baja, están caídas hacia atrás y cubiertas por unos flecos largos y sedosos. La cola, de longitud mediana, también está cubierta de flecos y debe ir a la misma altura que la espalda o por debajo de ésta. Tiene un pelo corto y fino en la cabeza, en la parte delantera de los miembros y en la punta de las orejas. En el resto del cuerpo, el pelo es de longitud mediana y plano.

Cuidados específicos

El Setter Irlandés Rojo necesita dar largos paseos para desarrollar una personalidad equilibrada, es muy activo y no se adapta bien a la vida de interior.
Es difícil de adiestrar, es fiero y rebelde, pero si se hace un buen trabajo puede convertirse en el más bueno y leal de todos.

El cuidado del pelo y de los oídos en el Setter Irlandés Rojo es muy importante para evitar infecciones.

Salud

Debido a su tamaño, la displasia de cadera es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar al Setter Irlandés Rojo.

¿Y tú que opinas?

Menu