Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro sin Pelo de Perú

perro-sin-pelo-de-peru

  • Altura a la cruz: de 25 a 40 cm en el pequeño, de 40 a 50 cm en el mediano y de 50 a 65 cm en el grande
  • Peso: de 4 a 8 kg en el pequeño, de 8 a 12 kg en el mediano y 12 a 25 kg en el grande
  • Capa: de negra a gris, de marrón a beige, con o sin manchas rosáceas
  • Aptitudes: perro de compañía

El Perro Sin Pelo del Perú, conocido como Viringo o perro calato, es el único perro nativo de Perú y ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del país.

Origen

Los orígenes del Perro sin Pelo del Perú son bastante inciertos, existen varias hipótesis para explicar su presencia en el país. Algunos expertos sostienen que los perros llegaron desde Asia, otros que desde África incluso hay quién afirma que habrían nacido en América del Sur.

Comportamiento

El Viringo es extrovertido, entusiasta, afectuoso, vivaz, juguetón y a veces un poco nervioso. Es fiel a sus dueños, cuidadoso con los niños y desconfiado con los extraños. Es muy inteligente y obediente, por lo que resulta bastante fácil de adiestrar. A pesar de ser un buen perro de compañía también es un excelente guardián. Le gustan los espacios abiertos en los que poder correr.

Aspecto

Como su nombre indica, la característica principal del Perro Sin Perro del Perú es que no tiene pelo, salvo en algunos casos en que los ejemplares pueden tener pelo en la cabeza, las extremidades y la cola. Tiene unas orejas de tamaño mediano, anchas en la base y que se van estrechando hasta terminar en una curva bien marcada. La cola está implantada baja, le llega casi a la altura del corvejón y en reposo tiene forma de gancho. Su piel es lisa y puede ser negra, gris, marrón o beige, con o sin manchas rosáceas. Existen tres tamaños que van desde los 25 a los 65 cm.

Cuidados específicos

A pesar de que el Viringo es bastante resistente no es recomendable exponerlo a climas extremos. Si ha de estar mucho rato expuesto al sol es necesario aplicarle por todo el cuerpo protector solar para que no sufra quemaduras.

Al no tener pelo, este es un perro que no causa alergias, no tiene pulgas, no muda y es muy fácil de limpiar.

Salud

El Perro Sin Pelo del Perú goza de buena salud, algunos ejemplares pueden sufrir del hígado por lo que es recomendable no alimentados con comidas grasosas.

¿Y tú que opinas?

Menu