Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Perro Spaniel Japonés

perro-spaniel-japones

  • Altura a la cruz: unos 25 cm
  • Peso: alrededor de 3 kg
  • Capa: blanca y negra; blanca y roja (del limón al caoba)
  • Aptitudes: perro de compañía

Según algunos textos, en el siglo XVIII se estilaba miniaturizar al Spaniel Japonés (también conocido como Épagneul Japonés o Chin) hasta tamaños escalofriantes. Algunos ejemplares llegaron a ser tan pequeños que se guardaban en jaulas colgadas del techo en las que vivían con los pájaros.

Origen

Se cree que el Épagneul Japonés tiene la misma ascendencia que el Pekinés y que algunos perros tibetanos. La presencia de estos pequeños perros de compañía va muy ligada al budismo, que siempre les otorgó un carácter sagrado. Se sabe con certeza que el Chin ya existía en Japón en el siglo X. En el siglo XVIII, reinaba en el país un emperador nacido bajo el signo del perro y para honrarlo, los japoneses empezaron a tener muchos de estos Spaniels. La ley protegía a la raza de tal manera que el robo o el asesinato de un Chin se castigaban con la pena de muerte. Este fue el primer perro asiático que llegó a occidente.

Comportamiento

El Chin es un perro muy vivo, un poco bullicioso pero a la que se cansa de alborotar se convierte en un perro tranquilo, dulce, sensible y cariñoso. Este pequeñajo, un poco terco a veces, tiene una memoria de elefante y le encanta complacer a sus dueños.

Travieso e inquieto, disfruta de la compañía de los niños, siempre y cuando éstos respeten su espacio. Con los extraños es un poco distante, no se deja hacer carantoñas tan fácilmente.

Aspecto

El Spaniel Japonés es de cuerpo pequeño, compacto y cuadrado. Sus patas son rectas y la cabeza es redonda y voluminosa. Su pelo es largo, liso y sedoso y puede ser blanco y negro o blanco y rojo. El hocico es muy corto, plano y con una trufa muy ancha. Sus ojos son oscuros, redondos, prominentes y los tiene muy separados. La cola la lleva girada sobre el dorso y cubierta de abundante pelo. Las orejas, en forma de “V”, también están revestidas de bastante pelo.

Cuidados específicos

Aunque el tamaño del Épagneul Japonés es el ideal para tener al perro dentro de casa, como todo animal, necesita (y le gusta) salir al aire libre para hacer ejercicio.

Su largo pelo requiere cepillados regulares para mantenerse sano, limpio y prevenir así las irritaciones de piel. Es recomendable mantener los oídos secos, limpios de cera y de exceso de pelo. También se deben controlar sus grandes ojos prominentes ante rasguños y cuerpos extraños.

Salud

Debido a su fina osamenta, en el Chin son frecuentes las lesiones por fractura de miembros. Los perros de mediana edad tienen cierta tendencia a padecer problemas de disco vertebral.

¿Y tú que opinas?

Menu