Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Petroglifos de Toro Muerto

petroglifos-de-toro-muerto

Ubicado en un paisaje árido, Toro Muerto es considerado una de las más grandes muestras de arte rupestre del mundo. Se calculan unas 5 mil rocas conocidas como tufos volcánicos que tienen grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, posiblemente labradas entre los años 500 d.C. y 1300 d.C.

Para muchos, tal vez sea la zona más rica de arte rupestre en el mundo. Toro Muerto es un libro abierto silenciado a través del paso del tiempo, las figuras allí representan las plantas, animales, seres antropomorfos y formas geométricas en una extensión aproximada de 5 km.

Los antiguos talladores utilizaron diversos objetos para darle impresión a las piedras, con diversidad de técnicas; como el golpeado, el rayado, el desastillado y la percusión. La magia del desierto y sus mensajes místicos grabados en sus piedras, permanecen en un profundo reposo del tiempo.

Existe una gran variedad de dibujos de animales como cóndores, zorros, alpacas, serpientes y peces, además de figuras geométricas y bailarines tallados en piedra que, pese a los siglos lucen intactos.

El mayor enemigo del complejo son algunos de sus visitantes, que no han dudado en retirar las piedras para sustraer los hermosos dibujos. Hoy los guías recuerdan que se llegó a descubrir 152 dibujos en una sola roca.

Ubicación

Toro Muerto está ubicado en el valle de Majes distrito de Uraca con su capital Corire al noroeste de la bella ciudad de Arequipa a 163 km. desde Arequipa a 3 horas en bus.

¿Y tú que opinas?

Menu