Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Pimienta de cayena

pimienta-de-cayena

La pimienta de cayena es una planta medicinal cuyo fruto extraído es uno de los mejores remedios naturales gracias a sus propiedades estimulantes y carminativas para estimular la circulación de la sangre y para purificarla, de forma que aumenta la eliminación de fluidos y sudoración activando los nervios. Además de esta, hay otras plantas como la onagra y la ortiga que también mantienen entre sus propiedades la estimulación de la circulación sanguínea. Otro de los beneficios de la pimienta de cayena es su aplicación en los dolores ardientes, la artrosis y la artritis.

La historia de la pimienta de cayena se remonta al descubrimiento de América, cuando Colón probó los frutos de alguna especie relacionada con “el chile”. Era una de las especies más demandadas en las rutas comerciales, tanto es así que durante su tráfico llegó a impedirse por el Mar Rojo. También encontrarás la pimienta de cayena bajo el nombre de “pimienta roja”.

Beneficios de la Pimienta de cayena

Las propiedades de la pimienta de cayena son útiles para la circulación sanguínea, para estimular los nervios y aliviar los dolores. Esto se debe a sus beneficios antibacterianos, carminativos y rubefacientes que son extraídos de su fruto, la guindilla roja. Además, mediante ungüentos, son muy eficaces para aliviar los dolores relacionados con la artritis y artrosis y herpes zóster, incluso para la enfermedad de la fibromialgia.

Consejo: La recolección de la pimienta roja depende de la variedad. Su proceso de recolección es manual y necesita secarse en un lugar aireado y sin humedad. Su cultivo interior es posible y es habitual. Los suelos deben de ser fértiles y bien drenados. Necesitan ser regadas recientemente y hay que drenar las raíces para que no se pudran.

Precaución: La pimienta roja contiene sustancias irritantes que aplicada por vía externa sobre la piel intacta sana las inflamaciones atrayendo la sangre a la superficie. Pero, al aplicarse sobre piel ya irritada su eficacia es menor. Por eso, los especializados en la materia consideran que no debe de tomarse el capsicum por vía interna cuando hay una irritación del tubo digestivo como lo es el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Además, durante el embarazo su ingesta debe de ser moderada para evitar efectos adversos.

¿Y tú que opinas?

Menu