Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Plaza de armas de Ayacucho

plaza-de-armas-de-ayacucho

Hermosa Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho, en sus alrededores se encuentran las más representativas instituciones de la ciudad, como la Catedral, la Municipalidad de Huamanga, instituciones como la Corte Suprema de Justicia. En ella también se encuentran importantes monumentos arquitectónicos como la Casa Boza y Solís, la Casa Zamora y Castilla y la Casa Velarde Álvarez.

Descripción

Las edificaciones que rodean esta plaza, en su mayoría, datan de los siglos XVI y XVII, pues son verdaderas obras de arquitectura de estilo barroco colonial; se caracterizan por sus arquerías de piedra que rodean los cuatro lados de la plaza en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y techos con tejas de arcilla roja. En el perímetro, se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de las principales instituciones como la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y el local de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. En el centro de la plaza, destaca el monumento en honor al mariscal don Antonio José de Sucre rodeado de los escudos de los países bolivarianos.

Iglesia y Conventos

Ayacucho conserva sus 38 iglesias y conventos, que la hacen de por sí una ciudad muy atractiva. Entre éstas destacan, La Catedral, Santo Domingo, San Cristóbal, La Merced, Compañía de Jesús, San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Teresa. En ellas, se aprecian diferentes estilos arquitectónicos y poseen hermosos altares y retablos tallados en fina madera y bañados en pan de oro.

¿Y tú que opinas?

Menu