Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Plazuela de la Independencia

plazuela-de-la-independencia

Situada al este de la ciudad, en ella se levanta el monumento en memoria de los héroes chachapoyanos de la batalla de Higos Urco, llevada a cabo el seis de junio de 1821. Hacia el lado sur de ella se encuentra el moderno hospital centro de salud.

Resumen

Dirección

La histórica Plazuela de Independencia, se encuentra ubicada en el Jr. Amazonas en la cuadra 3 s/n en la ciudad de Chachapoyas.

Historia

Espacio urbano de claras influencias hispanas, construido para conmemorar el triunfo de los independentistas chachapoyanos sobre las huestes realistas (ejército virreinal), en la batalla de Higos Urco.

La acción se produjo el 6 de junio de 1821. La lucha fue cruenta, terrible, heroica y desigual en la pampa de Higos Urco (a dos kilómetros de la ciudad). Los realistas tenían experiencia, orden y disciplina; los patriotas que eran dirigidos por el coronel José Matos, cubrían su falta de preparación con la bravura y coraje, que eran propios de sus ideales libertarios.

De esta manera, estas armas mostradas como la valentía, coraje y el ideal que ellos perseguían les sirvió para poder conseguir la victoria en aquella jornada histórica que dejó varios nombres para el recuerdo, sobre todo el de Matea Rimachi, aguerrida luchadora que representa hasta hoy el arrojo y el heroísmo de la mujer amazonense.

En honor a esos luchadores se erigió, en el centro de la plazuela de la Independencia, el monumento a los Patriotas Chachapoyanos.

¿Y tú que opinas?

Menu