Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Pomelo

Citrus paradisi / Rutaceae

pomelo

El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. Se consume principalmente como fruta fresca, y posee numerosas cualidades digestivas, estomacales y antisépticas.

Alimentación y nutrición

El pomelo previene las enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, previene los resfriados, estabiliza la flora intestinal, activa el metabolismo y el crecimiento celular y contribuye a la pérdida de peso.

El fruto

El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. Se consume principalmente como fruta fresca, y posee numerosas cualidades digestivas, estomacales y antisépticas.

El pomelo es un fruto en forma de globo o esfera ligeramente achatada, de corteza lisa o rugosa, gruesa de color verdosa pálido que adquieren un color amarillento al madurar y que posee un sabor amargo. La pulpa está dividida en 10-12 gajos que también tienen un sabor amargo debido a la presencia de unas sustancia llamada naringina y puede ser amarilla excepto en las variedades rojizas, que varían de rosa a rojo y tienen un sabor más dulce. Su nombre en inglés, Grapefruit, hace referencia a que los frutos crecen formando racimos.

Se consume como fruta fresca, siendo el zumo de pomelo la única utilización a nivel industrial. También puede utilizarse en la cocina para acompañar carnes como la de pato, pollo, cerdo o incluso como complemento con gambas.

Existe una enorme confusión entre los frutos pomelo y toronja. Es un error generalizado que mucha gente piense que se trata de la misma fruta. En realidad la toronja, Citrus Grandis, es otro fruto cítrico diferente al pomelo, cultivado exclusivamente en climas tropicales y casi no tiene importancia en el comercio mundial.

Aparece en el mercado en el Hemisferio Norte a principios del invierno y se mantiene hasta mayo o junio gracias a su conservación en cámaras frigoríficas.

Es como todos los cítricos muy rico en vitamina C y posee muchas cualidades curativas entre las que destacan la prevención de ciertos cánceres y propiedades digestivas, estomacales, antisépticas, tónicas y diuréticas.

Información nutricional del Pomelo

 1 ración (230 gr.)
Calorías97 kcal
Grasas0.32 g
Proteínas1.77 g
Carbohidratos24.52 g
Azúcar15.85 g
Fibra3.7 g
Colesterol— mg

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Consejo: Hay que escoger pomelos que estén intactos, sin golpes ni magulladuras. Si lo conservamos a temperatura ambiente los pomelos se mantienen en perfecto estado durante una semana. En el refrigerado aguantan hasta dos semanas. Tanto el zumo como la cáscara admiten la congelación.

Precaución: Las personas alérgicas a los cítricos deben evitar su consumo. Las personas que sufren de acidez de estómago deben evitar tomarlo. Tampoco es aconsejable para las personas que padezcan úlceras, ya que el pomelo estimula la producción de jugos digestivos.

La planta

El pomelo crece en árboles frondosos sensibles al frío y exigentes en calor para formar frutos de calidad, los cuales crecen formando racimos.

El pomelo, Citrus paradisi, es un fruto en forma de esfera, de unos 15 cm de diámetro, de corteza lisa o rugosa, gruesa, resistente, de color verdoso que al madurar se torna amarillo intenso y brillante.

Al igual que ocurre con la naranja, la pulpa del pomelo contiene bastante zumo, posee alguna o ninguna semilla, está dividida en diez o doce gajos, posee un sabor ligeramente amargo y se utiliza fundamentalmente como bebida.

Los pomelos crecen en árboles de gran porte, follaje denso espinosos, de hoja perenne. Las flores son grandes y blancas. Es más sensible al frío que el naranjo y más exigente en calor para formar frutos de calidad, por eso los frutos de zonas tropicales como Florida en E.E.U.U o Cuba son muy apreciados.

¿Y tú que opinas?

Menu