Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Antonio Raimondi

provincias-ancash

La provincia peruana de Antonio Raimondi es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Ancash. Limita al norte con el departamento de Huánuco, al este y al sur con la provincia de Huari y al oeste con la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.

Historia

Fue creada por Ley 15187 del 26 de octubre de 1964, en el primer gobierno de Fernando Belaúnde, sobre la base territorial del distrito de Llamellín, que poseía en 1956, cuando planteó la provincialización: el diputado González Loli. Por los primeros años 30 del siglo XX, los pobladores ciudadanos de Llamellín armarom un expediente de provincialización, de la llamada provincia «La Aurora», que incluía los distritos de Uco, Pinra, Huacaybamba y como capital: Llamellín. Dicho proyecto no prosperó. Anecdóticamente, en 1942, los coronguinos al pedir la recuperación de la capitalidad provincial de Corongo, en algún momento, solicitaron que la provincia a crearse se llame «Antonio Raimondi»; pedido nominal que no alcanzó éxito.

Capital

La capital de la provincia de Antonio Raimondi es Llamellín.

Distritos de Antonio Raimondi

La provincia de Antonio Raimondi cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Llamellín
  2. Aczo
  3. Chaccho
  4. Chingas
  5. Mirgas
  6. San Juan de Rontoy

¿Y tú que opinas?

Menu