Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Asunción

provincias-ancash

Asunción es una de las provincias más pequeñas del Departamento de Ancash; se localiza en sierra centro oriental del Departamento, a una distancia de 121 km de la ciudad de Huaraz (Capital del departamento) y a 521 km de la ciudad de Lima (capital del Perú). Cuenta en el 2014, con una población de 8.869 habitantes. Su ciudad capital Chacas, se ubica sobre los 3.350 msnm, en medio de una orografía accidentada.

Historia

La provincia fue creada mediante Ley del 30 de diciembre de 1983, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde.

Las gestiones para la provincialización postergadas en 1936, fueron reiniciadas en 1980 y tras tres años de gestiones, el 30 de diciembre de 1983 se creó la provincia, elevando al pueblo de Chacas al nivel de capital distrital y provincial y a Acochaca al de capital distrital.2 La comisión proprovincia de 1980 estuvo integrada por los siguientes ciudadanos chacasinos y acochaquinos, residentes tanto en Lima como en Chacas: Gilberto Arana, Atilio Aguirre, Carlos Aguirre, Cornelio Aguirre, Róbinson Ayala, Dagoberto Amez, Leonidas Amez, Alejandro Bazán, Donato Cueva, Manuel Cunza, Homero del Castillo, Marco Díaz, Fidel Hidalgo, Niceto Jiménes, Godo Díaz, Ludgardo La Puente, Judith Mariluz, Aníbal Melgarejo, Misael Noriega, Carlos Vidal, Máximo Vidal y José Zaragoza.

Capital

La capital de la provincia de Asunción es Chacas.

Distritos de Asunción

La provincia de Asunción cuenta con 2 distritos los cuales son:

  1. Chacas
  2. Acochaca

¿Y tú que opinas?

Menu