Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Ayabaca

Provincia de Ayabaca

La provincia de Ayabaca es una de las ocho que conforman el departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura en el Perú. Limita por el norte y por el este con la República del Ecuador, por el sur con las provincias de Morropón y Huancabamba y por el oeste con las provincias de Piura y Sullana.

Desde el punto de vista de la jerarquía de la Iglesia Católica, forma parte de la Diócesis de Chulucanas.

Historia

Ayabaca, o Ayavaca, se ubica, junto con la provincia de Huancabamba, sobre la cadena occidental de los Andes. Su ciudad capital, Ayavaca, es la más alta del departamento de Piura.

El nombre Ayabaca, también escrito como Ayavaca, proviene del quechua, derivándose de dos raíces: aya, que se relaciona con la muerte, pero también con la inmortalidad; y huaca, que designa a los santuarios y lugares sagrados. En algunas monografías locales se ha limitado este sentido al de «sepultura o tumba antigua de muertos», vinculando el nombre al hallazgo de osamentas humanas y restos de armas primitivas cerca de la zona donde los españoles reunieron a la población nativa (en el «Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca» o «Ayavaca Vieja»), bajo la suposición de que esos serían los restos de huestes caídas en feroces combates como respuesta a la actitud expansionista de los Incas.

Para una comprensión más amplia de la posible etimología de AYA HUACA o AYA WAKA, hay que considerar que en quechua, AYA es difunto y ancestro, no sólo en el sentido físico del cadáver o la osamenta, sino también en el sentido simbólico y trascendente del alma que abandona el cuerpo, temporalmente durante el sueño y definitivamente al término de la vida, pero que vuelve a circular en los procesos vitales, como en los ciclos del agua, la luz y las estaciones que se mueven junto con la tierra.

Aya es otro nombre del espíritu o la energía universal de la Pachamama. Por eso, la palabra quechua AYA también designa el color rojo pálido o amarillento del amanecer y del crepúsculo y la palidez de los recién nacidos y los moribundos, mientras que HUACA es el nombre de respeto que reciben los lugares y las cosas sagradas.

En ese sentido, el antiguo santuario de Ayahuaca o Ayawaka, ubicado en el extremo occidental de la cordillera de los Andes, en los últimos parajes cordilleranos donde se oculta o «muere» el sol, y al mismo tiempo, en la zona geográfica donde nacen todos los ríos y fuentes de agua de la región, vendría a ser la Morada de los Ancestros o el Santuario de la Muerte, pero también de la Inmortalidad, del cambio y transformación de la vida.

Capital

La capital de la provincia de Ayabaca es Ayabaca.

Distritos de Ayabaca

La provincia de Ayabaca cuenta con 10 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Ayabaca
  2. Distrito de Frías
  3. Distrito de Jililí
  4. Distrito de Lagunas
  5. Distrito de Montero
  6. Distrito de Pacaipampa
  7. Distrito de Paimás
  8. Distrito de Sapillica
  9. Distrito de Sícchez
  10. Distrito de Suyo

Mapa: Provincia de Ayabaca

¿Y tú que opinas?

Menu