Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Candarave

Provincia de Candarave

La Provincia de Candarave es una de las cuatro provincias que conforman el departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna. Limita al norte con la Provincia de Mariscal Nieto (Departamento de Moquegua), al este con la Provincia de El Collao (Departamento de Puno), al sur con la Provincia de Tarata y al oeste con la Provincia de Jorge Basadre.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.

Historia

La Provincia fue creada mediante Ley No. 24887 del 18 de agosto de 1988.

Los primeros pobladores descienden de los protocollahuas, aymaras y de la cultura Tiahuanaco. Candarave es un pueblo que proviene de ayllus de ascendencia aymara.

Después del levantamiento de Manco II, en el año 1536, Pedro Pizarro pacificó los territorios de Chucuito, Moquegua, Tacna y Taparacá. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevos, leña. Los partidos que figuran son los de llabaya, Cinto, Margarita, Curibaya, Candarave, Icumba, Sitajara, Camiara e Ite. Los cacicazgos de llabaya y Candarave se convirtieron en curatos y el Obispo de Arequipa, el vallisoletano Manuel Abad Illana, en 1776, fijó sus límites.

Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en época de la Independencia. Por decreto del 25 de junio de 1855, integró la Provincia de Tacna. Por Ley del 11 de noviembre de 1874, pasa a formar parte de la Provincia de Tarata. En 1875 se desmembran Curibaya y Huanuara para formar el distrito de Curibaya.

Durante la ocupación chilena (1880-1929), Candarave fue capital provisional de la provincia de Tarata. El 18 de agosto de 1988 se produce la creación de la provincia de Candarave. La proclamación fue el 23-X-1988 según Ley nº 24887. Los distritos son Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y Camilaca.

Capital

La capital de la provincia de Candarave es la ciudad de Yucamani.

Distritos de Candarave

La provincia de Candarave cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Candarave
  2. Distrito de Cairani
  3. Distrito de Camilaca
  4. Distrito de Curibaya
  5. Distrito de Huanuara
  6. Distrito de Quilahuani

Mapa: Provincia de Candarave

¿Y tú que opinas?

Menu