Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Cañete

Provincia de Cañete

La provincia de Cañete es una de las diez provincias que conforman el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Ubicada al sur extremo sur occidental de dicho departamento, limita por el norte con la provincia de Lima y con la provincia de Huarochirí, por el este con la provincia de Yauyos, por el sur con el departamento de Ica y por el oeste con el océano Pacífico, con una importante extensión de litoral; sin embargo, su articulación continental está favorecida por los ejes fluviales de cuatro cuencas importantes que caen en su territorio y que, a la vez, son el nexo con el ámbito alto andino.

Esta provincia fue reconocida en 1992 como Cuna y Capital del Arte Negro Peruano, por el Ministerio de Industria, Comercio Exterior, Turismo e Integración.

Historia

El antiguo valle de Cañete de preponderancia agrícola y clima benigno, era conocido con el nombre de «Valle de Guarco», vocablo de etimología quechua que traducido al castellano significa: «colgar, ahorcar o lugar del ahorcado». Se dice que se llamó así, debido a que sus primitivos habitantes tenían la costumbre de someter a esa modalidad de castigo a sus enemigos y a las tribus rebeldes.

La denominación del «Valle de Guarco» perduró hasta la llegada de los españoles y cuando un grupo de estos en 1533 se encontraba en el Templo de Pachacamac, recogieron parte de los tesoros para el rescate de Atahualpa, tuvieron las primeras informaciones sobre la existencia del importante valle, interesándose por conocer sus medios geográficos y la fertilidad de la zona.

Posteriormente, don Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535. Desde aquel entonces, cuando habían transcurrido 21 años surgió entre los españoles mayor interés por llegar al desconocido «Valle de Guarco», complementándose esta decisión con el deseo y voluntad del virrey don Andrés Hurtado de Mendoza, de fundar una nueva villa al sur de Lima. Con este propósito una comisión previamente efectuó la verificación y factibilidad fijando el lugar adecuado y estratégico cerca al mar en el sector «Coaldas», en las inmediaciones de lo que es ahora el fundo «Santa Bárbara».

Hecho todos los preparativos, el capitán don Jerónimo de Zurbano y su comitiva en cumplimiento del mandato del virrey se trasladó al lugar y en solemne ceremonia efectuó la fundación española de la «Villa Santa María de Cañete» el 30 de agosto de 1556. Sus fundadores le pusieron esta denominación en honor y recuerdo del pueblo de Cañete, ciudad situada en Cuenca, España; lugar de origen del entonces virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Por este trascendental acontecimiento, el antiguo territorio del «Valle de Guarco», quedó con la denominación de Cañete.

En la época colonial y republicana, Cañete fue el lugar de residencia de varios grupos de inmigrantes extranjeros, que desembarcaban en los puertos de Cerro Azul y Santa Bárbara, como los esclavos africanos, chinos, japoneses, italianos, entre otros.

Capital

La capital de la provincia de Cañete es la ciudad de San Vicente de Cañete.

Distritos de Cañete

La provincia de Cañete cuenta con 16 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Asia
  2. Distrito de Calango
  3. Distrito de Cerro Azul
  4. Distrito de Chilca
  5. Distrito de Coayllo
  6. Distrito de Imperial
  7. Distrito de Lunahuaná
  8. Distrito de Mala
  9. Distrito de Nuevo Imperial
  10. Distrito de Pacarán
  11. Distrito de Quilmaná
  12. Distrito de San Antonio
  13. Distrito de San Luis
  14. Distrito de San Vicente de Cañete
  15. Distrito de Santa Cruz de Flores
  16. Distrito de Zúñiga

Mapa: Provincia de Cañete

¿Y tú que opinas?

Menu