Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Canta

Provincia de Canta

La provincia de Canta se encuentra situada en la parte central del departamento de Lima. Limita al norte con la provincia de Huaral, al este con la provincia de Yauli en el departamento de Junín, al sur con la provincia de Huarochirí y al oeste con la provincia de Lima.

Su territorio se localiza en el centro oriente del departamento y comprende la cuenca del río Chillón, desde las alturas de la cordillera de La Viuda hasta los límites de la provincia de Lima. La majestuosidad de la montaña reviste al relieve provincial de espectaculares paisajes, con sus cerros negros coronados de nieve. Desde Lima parte una carretera que siguiendo el curso del río Chillón, recorre uno de los parajes más sorprendentes de Perú.

Historia

Las ruinas existentes en la zona, atestiguan una antigua ocupación humana de la misma. Dominada la región por Pachacuti en el siglo XV, cuando llegaron los españoles encontraron una próspera provincia. En ella establecieron una encomienda cuyo primer beneficiario fue Nicolás de Rivera. A principios del siglo XVII contaba con 4.935 indios, número que en el censo de 1792 se vio reducido a casi la cuarta parte. Sus habitantes apoyaron abiertamente la causa de la independencia, por lo cual en ley del 21 de noviembre de 1839 se le concedió a la ciudad el título de «heroica villa». En el Reglamento Provisional del 12 de febrero de 1821, la provincia fue adscrita al departamento de La Costa, transitoriamente formado por Santa, Chancay y Canta, únicas provincias controladas en aquel momento por las fuerzas libertarias. Por ley del 4 de noviembre de 1823, quedó adscrita definitivamente a Lima. En 1976, fue segregada una parte de su territorio para integrar la nueva provincia de Huaral.

Capital

La capital de la provincia de Canta es la ciudad de Canta.

Distritos de Canta

La provincia de Canta cuenta con 7 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Canta
  2. Distrito de Arahuay
  3. Distrito de Huamantanga
  4. Distrito de Huaros
  5. Distrito de Lachaqui
  6. Distrito de San Buenaventura
  7. Distrito de Santa Rosa de Quives

Mapa: Provincia de Canta

¿Y tú que opinas?

Menu