Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Corongo

provincias-ancash

La provincia de Corongo es una de las veinte provincias que conforman el departamento de Áncash, bajo la administración del Gobierno regional de Áncash, (Perú). Limita al norte con la provincia de Pallasca, al este con la provincia de Sihuas, al sur con la provincia de Huaylas y al oeste con la provincia del Santa.

Historia

Durante la extensión del Imperio de los Incas, en la segunda mitad del siglo XV, el territorio de los koriyungas fue absorbido por el Estado de los Qosqoruna después de una guerra cruel sometieron a la confederación de los conchucos, huaras y piscopampas. Escribe Garcilaso de la Vega en «Comentarios Reales».

Con la llegada de los españoles, Corongo ingresa a una historia escrita por los cronistas donde consta que de Norte a Sur pasaron Hernando Pizarro, luego su hermano paterno Francisco Pizarro. Por los años 1560 se hacen presente los agustinos, quienes «entran a predicar a los seis mayores pueblos: San Juan de Pallasca, Santo Domingo de Tauca, Santiago apóstol de Cabana, San Pedro de Corongo, San Agustín de Huandoval y San Pedro y San Pablo de Piscobamba» tal como escribe Arcángel de la Cruz en Corongo (2008).

Capital

La capital de la provincia de Corongo es Corongo.

Distritos de Corongo

La provincia de Corongo cuenta con 7 distritos los cuales son:

  1. Corongo
  2. Aco
  3. Bambas
  4. Cusca
  5. La Pampa
  6. Yánac
  7. Yupán

¿Y tú que opinas?

Menu