Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de Cotabambas

provincias-apurimac

La Provincia de Cotabambas es una de las siete que conforman el Departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, Perú. Cuenta en el 2007, con una población de 8.869 habitantes. Su ciudad capital Tambobamba, se ubica sobre los 3.250 msnm, en medio de una orografía accidentada.

Limita al norte, al este y al sur con el Departamento de Cusco, y al oeste con las provincias de Abancay, Grau y Antabamba.

Historia

La cultura chanca se desarrolló en este territorio. Durante la conquista, perteneció a la provincia de Antabamba. La explotación minera dio origen a la creación de pueblo de Haquira. Durante la colonia, entre los años 1689, la intendencia del Cuzco estaba formado por la provincia de Cotabambas. Además, se formó los hacendados formados alrededor de 300 colonos entre ellos Cotabambas.

Cotabambas fue creado en el gobierno de Simón Bolívar, el 21 julio de 1825, como parte integrante del departamento de Cuzco siendo la capital Cotabambas entre 1825-1857. Junto con la provincia de Cotabambas también se crearon cuatro distritos: Cotabambas, Chuquibamba, Cotaneras, Yanaguaras.

El 2 de enero de 1852, por Decreto Ley, Chuquibamba es elevado a la categoría de Villa, denominándolo como «Chuquibambilla». En 1919 bajo la ley Nº 4008 cambia de nombre a Grau siendo capital Chuquibambilla. En el 1857, recién se crean oficialmente los 7 distritos, entre ellos el distrito de Tambobamba, Haquira y Mara. El 19 de noviembre de 1964 se crea el distrito de Coyllurqui.

En 1960, por Ley 13407 del 10 de marzo, se aprueba crear la provincia de Cotabambas con su capital Tambobamba. La provincia fue creada el 30 de agosto. El 18 de noviembre de 1994 se crea el distrito de Chalhuahuacho.

Capital

La capital de la provincia de Cotabambas es Tambobamba.

Distritos de Cotabambas

La provincia de Cotabambas cuenta con 6 distritos los cuales son:

  1. Tambobamba
  2. Cotabambas
  3. Coyllurqui
  4. Haquira
  5. Mara
  6. Chalhuahuacho

¿Y tú que opinas?

Menu