Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Provincia de El Dorado

Provincia de El Dorado

La Provincia de El Dorado es una de las diez que conforman el departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita por el norte con la provincia de Moyobamba, por el este con la provincia de Lamas y la provincia de Picota, por el sur con la provincia de Bellavista y por el oeste con la provincia de Mariscal Cáceres.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.

Altitud y Clima

La Provincia El Dorado presenta un clima Semi seco – cálido y una temperatura promedio anual de 25.0ºC con una máxima de 38.4ºC y una mínima de 12.5 ºC y humedad relativa de 78.5% siendo la máxima de 80.0 % y la mínima de 77.0%, con una precipitación promedio anual de 1,157 mm siendo los meses de mayores lluvias desde enero hasta abril, la dirección predominante del viento es al norte con una velocidad promedio anual de 4.9 Km.

La Provincia El Dorado tiene clima cálido húmedo todo el año, con variaciones notorias en el mes de junio «los fríos de San Juan» que coinciden con el solsticio de invierno. La temperatura baja en época de lluvia. El promedio varía entre 20º a 28ºC. Como es de notar, las variaciones estaciónales y el régimen de lluvias modifica el clima de la zona. Diciembre a los primeros días de enero, un breve verano con vientos fuertes; De febrero a mayo, Lluvias permanentes, conocido como invierno en nuestra zona; De junio a septiembre, verano, variando los demás meses alternativamente sequías y lluvias.

Por estar ubicado en la selva alta, se ha identificado cuatro pisos altitudinales y seis climas a lo largo de ella. Los pisos que corresponden al Valle del Sisa y por consiguiente a la localidad de San José de Sisa es el TROPICAL (T) que ocupa la parte baja (300-350 a 800 – 1000 msnm.), PREMONTANO TROPICAL (PT) en la parte media (500 – 600 a 2000 – 2300 msnm.)

Historia

La Provincia de El Dorado se creó mediante Ley del 9 de diciembre de 1992, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori.

Capital

La capital de la provincia de El Dorado es la ciudad de San José de Sisa.

Distritos de El Dorado

La provincia de El Dorado cuenta con 5 distritos los cuales son:

  1. Distrito de San José de Sisa
  2. Distrito de Agua Blanca
  3. Distrito de San Martín (El Dorado)
  4. Distrito de Santa Rosa (El Dorado)
  5. Distrito de Shatoja

Mapa: Provincia de El Dorado

¿Y tú que opinas?

Menu